El ex mandatario estatal sostuvo que el ex dirigente nacional aprovechó su cargo para adueñarse del padrón de militantes del blanquiazul y ser el abanderado de la coalición

Mario Galeana 

El ex gobernador Rafael Moreno Valle consideró que una consulta entre la militancia para elegir al candidato presidencial del PAN, y eventualmente de la coalición Por México al Frente, sólo beneficiaría a Ricardo Anaya Cortés, quien utilizó su cargo como presidente nacional del partido para apoderarse del padrón de militantes.

Moreno Valle se reunió la tarde del lunes 11 de diciembre durante cinco horas con 300 líderes de su estructura nacional para analizar su participación en el proceso electoral de 2018. Según el diario nacional Reforma, el ex mandatario podría desconocer el proceso de elección del PAN.

El poblano pugnó a lo largo de varios meses porque el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se definiera mediante una consulta a la ciudadanía.

Pero la dirigencia del blanquiazul, entonces encabezada por Anaya Cortés, sólo permitió que se realizara entre militantes del PAN, un método que lo pone en ventaja por la depuración del padrón que se realizó desde abril hasta noviembre de este año.

Esta es una de las causas por las que el ex gobernador no ha oficializado un acuerdo con el precandidato presidencial del Frente. De hecho, se prevé que a lo largo de esta semana Moreno Valle se reúna nuevamente con los líderes de su estructura para definir su participación en el proceso electoral.

No hay “acuerdo total”, dicen anayistas

Pero las especulaciones sobre un acuerdo entre los panistas no han cejado. Según Templo Mayor, la columna de trascendidos en Reforma, Moreno Valle negoció con el ex dirigente panista la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo para la gubernatura en el estado.

“Además, será el ex gobernador quien decida las candidaturas al Senado por Puebla y palomeará la lista de los candidatos a diputados federales de la entidad. Eso sin mencionar que él mismo se perfila desde ya para tomar las riendas del panismo en mediano plazo”, publicó el diario.

Aunque para el grupo de poblanos que impulsa la candidatura de Anaya Cortés “no hay una negociación total”.

“No al menos como se afirma”, declaró el ex senador Humberto Aguilar Coronado, apodado El Tigre. “Creo que está bien que el ex gobernador esté analizando si entra o no. La convocatoria está abierta para que se inscriba todo aquel que quiera, refirió a 24 Horas Puebla.

“Yo esperaría que no descalifique el proceso. Yo soy partidario de la negociación política para acercar las posiciones en beneficio de la causa que se persigue, que son el triunfo del PAN y del Frente”, agregó.

—¿Anaya necesita la estructura de Moreno Valle? —Se le preguntó.
—Mira, es una elección de 32 estados.

Morenovallistas, a la espera

En tanto, el jefe de la bancada panista en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que el grupo morenovallista aguardará para conocer qué candidaturas estarán disponibles, y si contenderán por ellas.

“Habrá que esperar qué espacios hay, qué espacios no hay, y tendrá que verse si se participa o no se participa. No estoy manifestando postura, más bien estoy abriendo ese escenario de estar o no estar”, reveló.

Aguilar Chedraui, uno de los asistentes a la reunión convocada por Moreno Valle, indicó que el único que sabe con precisión qué sucederá en el proceso es Anaya Cortés, quien “ha subido, ha bajado, ha decidido por todos, al grado de propiciar la salida de un activo valioso como Margarita Zavala”.

“Hay un acuerdo de cúpulas, en donde literalmente se distribuyeron los espacios e inclusive está permeando hacia abajo. Digamos, desde la candidatura a la Presidencia, pasando por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y se va a desprender en el resto de los espacios”, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *