El mandatario estatal ha argumentado en varias ocasiones que de proceder esta legislación, se dignificará a las fuerzas armadas; otros gobernadores también se han pronunciado al respecto

Guadalupe Juárez 

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, se sumó al grupo de mandatarios que pidieron al Senado aprobar la Ley de Seguridad Interior.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo estatal señaló que los senadores deben aprobarla “lo antes posible” para brindar garantías a las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.

Su voz se une a la de los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Durango, José Rosas Aispuro; Colima, Ignacio Peralta; Tlaxcala, Marco Mena; Guerrero, Héctor Astudillo; y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.

El lunes pasado, los mandatarios, durante una reunión con senadores, señalaron que sin las Fuerzas Armadas la seguridad nacional corre un grave riesgo, pues las corporaciones están rebasadas por el crimen organizado.

Desde el inicio de su administración, Gali Fayad se ha pronunciado a favor de la actuación de las Fuerzas Armadas y se ha apoyado de ellas para combatir el robo de hidrocarburos que se agudizó durante su gestión.

“¿Qué sucede?, que dejabas el trabajo a las autoridades municipales, estatales o a la Federación, por eso urge la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. Se lo he pedido a los diputados porque los militares no tienen obligación de estar ahí, sin embargo, están trabajando de manera coordinada”, mencionó en mayo de este año, antes de que fuera aprobada por la Cámara Baja.

Esta no es la primera vez que Tony Gali hace la petición, ya que en agosto, durante la visita del secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo: “En Puebla fuimos puntuales en apoyarla para que se dignifiquen las Fuerzas Armadas, sepamos sus labores y funciones porque sabemos que hoy también desempeñan tareas que no les competen directamente”.

Asimismo, en visitas del presidente Enrique Peña Nieto a la 25 Zona Militar, en septiembre de este año, el mandatario estatal apoyó la ley de nueva cuenta y reconoció la labor de las fuerzas castrenses en la entidad.

“Porque los derechos humanos son para todos sin excepción. Muchas veces se les exige todo tipo de sacrificio, pero se les regatea en lo mínimo (…) En Puebla valoramos el trabajo del Ejército Mexicano para garantizar la seguridad nacional. Ante ustedes hoy refrendo mi compromiso permanente de seguir trabajando juntos, no bajaremos la guardia para continuar avanzando en la construcción del México que anhelamos”, indicó en aquella ocasión.

Sin embargo, hay voces que se han pronunciado en contra de regular las actividades del Ejército. En su más reciente visita a Puebla, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera criticó el impulso a esta legislación, pues dijo que lo ideal es la capacitación y la inversión en los policías federales, estatales y municipales, y no que la milicia se haga cargo de tareas de seguridad.

La Ley de Seguridad Interior iba a ser discutida este lunes en la Cámara alta, pero se aplazó tras un exhorto del Presidente de la República, por lo cual restan tres semanas del periodo ordinario para discutirlo, de lo contrario necesitarán hacerlo en febrero, en el extraordinario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *