Guadalupe Juárez 

La lealtad de Partido Encuentro Social (PES) en Puebla con Morena y el PT se mantiene en vilo, pese a la firma de un convenio entre las tres fuerzas políticas a nivel nacional para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, reveló que mantiene pláticas con otros partidos y que los acuerdos locales no serán una réplica de los federales.

Su moneda de cambio en la entidad poblana son las “altas posibilidades de triunfo” de su partido en 10% de los municipios, entre 20 y 21 demarcaciones, con lo que buscan espacios en el Congreso local, pues las diputaciones federales y senadurías ya fueron negociadas entre las cúpulas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el PES.

“Vamos a pelear eso, nuestros espacios”, dijo al declarar que en los próximos días darán a conocer con cuál partido se aliará en Puebla para el proceso electoral de 2018.

Versiones periodísticas apuntaron a mediados de este año que el PES también apostaba por contender solo en los comicios de 2018, inclusive en una asamblea estatal celebrada en septiembre votaron por esta opción y sólo 16% por formar de nuevo una coalición.

En tanto, el dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI, José Chedraui Budib, declaró que la participación del PES en las elecciones pasadas, con apenas 1% de los sufragios, sumó a la coalición del tricolor y el Verde Ecologista que abanderó a Blanca Alcalá Ruiz.

Sin embargo, expresó que el acuerdo entre esa fuerza política, Morena y el PT no afecta al PRI, en caso de replicarse en la entidad, ya que trabajarán con “lo que tienen” para la candidatura de  José Antonio Meade.

A nivel nacional van por la izquierda

El miércoles el PES firmó un convenio de coalición parcial; en éste, se repartieron las candidaturas para diputados federales y el Senado: Morena se quedó con 150 distritos electorales federales para la Cámara baja y 32 para la alta; el PES, 75 para la primera y 16 curules para senadores, mientras que PT se quedará con 75 y 16, respectivamente.

Al respecto, Barranco Tenorio opinó que la alianza con estos partidos no es un choque ideológico, pues promueve un cambio social.

“No estamos negociando la ideología de Encuentro Social a favor de la vida, a favor de la familia; la ideología no es negociable”, afirmó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *