La Quinta Columna

Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam 

Un columnista adicto al PRI, a Lalo Rivera y a un sector del PAN  escribió que en la reunión que José Antonio Meade tuvo con los dueños y directivos de la prensa poblana hubo muchas críticas de estos por la amistad que guarda con Rafael Moreno Valle y por el abandono en el que han sumido el CEN del PRI y el gobierno federal a los sufridos priistas poblanos.

Leo y releo las líneas del enojado columnista y no puedo evitar plantearme varias dudas que matan, sobre todo porque nuestro personaje no es ningún improvisado y cuenta con los años en activo suficientes como para recibir —si la hubiera—la presea Enrique Montero Ponce al Mérito Periodístico.

¿Por qué “los directores y dueños de medios le criticaron su amistad con el ex gobernador”?

¿Por qué los susodichos le criticaron “el abandono en que el PRI nacional y el gobierno federal han tenido a los dirigentes, cuadros y candidatos del priismo poblano”?

¿Por qué están tan ofendidos los directores y dueños de medios?

Y es que en los términos en que armó su oración, el indignado columnista no pudo evitar que se inoculara el veneno del enojo.

Queda claro que los periodistas pueden criticar todo, faltaba más, pero de ahí a servir como voceros de algunos indignados priistas que están furiosos con el CEN del PRI y el presidente de la República por las negociaciones que hicieron con Moreno Valle es otra cosa.

Como algunos de los directores y dueños de medios aludidos son amigos míos no dudé en preguntarles si el dicho del columnista era real.

Un 100 por ciento de mis encuestados dijo no, cómo crees, para nada.

Lo que sí me confiaron es que hubo algunos periodistas —entre ellos el indignado— que se desgarraron las vestiduras y actuaron frente a Meade como si fueran parte de alguno de los sectores del partidazo.

Las amistades del candidato son muy suyas y no tiene que rendir cuentas de ellas ni siquiera ante algunos directores y dueños de medios.

Es como si el candidato los cuestionara —perdón por el horrible anglicismo— por las asesorías que andan dando a través de sus consultorías a algunos políticos inhabilitados.

Uno es dueño de ser amigo de sus amigos con todo lo que ello implica.

Y es que la verdad sería muy aburrido que los priistas sólo tuvieran en su nómina de amistades a puros priistas.

O que los de MORENA sólo pudieran ser amigos de Manuel Bartlett o de Rodrigo Abdala de Bartlett o de Layda Sansores.

Y eso de criticar el abandono está bien para una columna periodística, pero llevar el reclamo ante un candidato a Los Pinos sonó a Rosita —la de la Resurrección— quejándose por la falta de apoyos a los priistas de adeveras.

Seriedad, compañeros de partido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *