La alianza de los tres  partidos sólo prosperó en 16 entidades federativas, donde ya se repartieron candidaturas

 

Por Guadalupe Juárez 

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) no conformarán una alianza local en Puebla con el Revolucionario Institucional (PRI) para abanderar candidatos a senadores, diputados federales ni tampoco a gobernador del estado.

El convenio firmado por el tricolor, PVEM y el Panal ante el INE –una copia del documento está en poder de 24 Horas Puebla– excluye a la entidad en el reparto de las candidaturas al Congreso de la Unión, a pesar de ser el tercer estado con mayor proporción de la lista nominal en el país y considerado clave para el tricolor si quiere conservar Los Pinos.

El propio José Antonio Meade Kuribreña ha admitido ante la militancia priista poblana que debe conseguir un triunfo en la entidad para alcanzar la presidencia, razón por la cual aseguró que no negociará las candidaturas con el grupo estatal en el poder.

Aunque en el documento no se habla de la repartición de las candidaturas para gobernador, fuentes al interior del PRI aseguran que la coalición nacional no se replicará en la entidad poblana y, en cambio, PVEM y Panal tejen una alianza para Casa Puebla con Acción Nacional (PAN), PRD, Compromiso por Puebla, PSI y hasta el PES.

La megacoalición respaldaría a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien se perfila como la candidata a la gubernatura en 2018.

Víctor Giorgana aprovechó la visita del precandidato presidencial Antonio Meade Kuribreña para pedirle convenciera al Panal y al PVEM de unirse al PRI en la pugna local y encarar al “frente morenovallista”.

En tanto, Enrique Doger Guerrero y Jorge Estefan Chidiac reconocieron que hasta el momento el tricolor se encuentra solo de cara a las elecciones y ni siquiera han amarrado un trato con el PVEM local.

Según Doger Guerrero, el dirigente del PRI estatal y Meade Kuribreña les prometieron revisar la posibilidad de que los dos partidos accedan a contender por diputaciones, senadurías y la gubernatura en coalición y solos por las alcaldías.

Por su parte, la dirigencia estatal del PES, pese a la alianza a nivel federal con Morena, abrió la semana pasada la posibilidad de negociar con todos los partidos a cambio de lugares en el Congreso local.

La posible alianza de los partidos PAN, PRD, CPP, PSI, PES, Panal y PVEM cobijaría a Martha Erika Alonso por la gubernatura. / CORTESÍA

El convenio nacional

Para las candidaturas al Senado de la República, el PVEM elegirá a las fórmulas de Campeche, Colima, Chiapas, Oaxaca; para Nueva Alianza, Morelos y Quintana Roo y el tricolor Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En las 16 entidades federativas el Panal postulará 19 candidatos a la Cámara de Diputados por mayoría relativa, el PVEM 31 y el PRI 83.

Respecto a la aportación económica, quienes designen a sus candidatos a senadores o diputados aportarán 50% de financiamiento para sus campañas y 20% por cada aliancista; para la presidencia el Verde Ecologista y el PRI destinarán 90% y Nueva Alianza el resto.

Cada uno de los partidos es responsable de la rendición de cuentas de los candidatos que postulen en los diferentes cargos, según signaron en el convenio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *