Jorge Estefan confía en que aún se pueda lograr ir en coalición con Nueva Alianza
Mario Galeana
La promesa de que la elección al gobierno de Puebla no ha sido pactada, como dijo el precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en su visita a Puebla, ha caído en tierra árida.
Uno de los dos líderes magisteriales del Partido Nueva Alianza (Panal) confirmó que se sumarán al bloque aliancista encabezado por el PAN, mientras que el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, insinuó que la coalición con el PRI no será posible.
Incluso, el líder del Verde Ecologista reconoció que el organismo que dirige no ha descartado un acuerdo con el PAN. “Pero no nos urge hacer alianza con nadie. Por lo mientras (Sic), vamos solos”, declaró en entrevista con 24 Horas Puebla.
“Hay posiciones diferentes entre los cuadros priistas. Hay algunos que han hecho mención para que haya una alianza con nosotros, pero hay otros liderazgos priistas que prefieren que no vayamos con ellos. Por parte del Partido Verde tampoco vamos a estar a expensas de los que quieran o no. No estamos rogando por una coalición”, recalcó.
—Pero, ¿se negocia una coalición con el PAN y el bloque aliancista? —se inquirió.
—Al día de hoy no podemos descartar ningún escenario, eso es muy importante. El Verde está abierto a cualquier alianza.
Panal se despide del PRI
El Panal se sumará en Puebla a la coalición que el PAN prepara junto al PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).
La alianza del magisterio fue anunciada la mañana de ayer por el líder de la Sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso.
“En Puebla, lo que sé es que la alianza es parcial: a la presidencia de la República es con el PRI, pero la alianza local sería como se viene trabajando desde 2010, con el PAN”, aseguró.
Sin embargo, el representante magisterial negó que el Panal someta a los maestros a ejercer su voto en favor de la candidata o el candidato de la amplia coalición local.
“Nosotros no coaccionamos el voto ni inducimos para que voten por uno o por tal (candidato). La elección de cada uno de los trabajadores será libre”, dijo.
El priismo y la promesa
Mientras tanto, el PRI poblano se aferra a la promesa que hizo su precandidato presidencial hace tres días, de visita en el estado.
El presidente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, declaró la misma mañana de ayer que su partido aún negociaba con el Panal una alianza por la gubernatura, y que el PAN había perdido ya cualquier posibilidad de ir con el PVEM.
“Pero en el caso de Nueva Alianza se tomó la decisión salomónica de dividir al país en dos. Quien diga que un ex gobernador y sus aliados metieron su cuchara para lograr un pacto, es totalmente falso”, declaró a Efekto10.
El coordinador de la bancada de diputados federales priistas de Puebla, Víctor Giorgana Jiménez, secundó a su dirigente estatal y rechazó que la coalición entre el Panal y el bloque aliancista que encabeza el PAN se encuentre definida.
“Nosotros respetamos lo que diga el líder de la Sección 23. Su postura deja en claro los intereses y compromisos de la organización, pero no son la voz autorizada para esos pronunciamientos”, alegó durante una conferencia de prensa.



El PES, en la incertidumbre
El Partido Encuentro Social (PES) se encuentra en la indecisión. El convenio de coalición firmado para la presidencia con Morena y el Partido del Trabajo (PT) puede que no excluya, en su totalidad, una alianza local con partidos antagónicos como el PAN, reconoció en entrevista Raúl Barranco Tenorio, líder estatal del organismo político.
“Cada estado tiene sus propias condiciones y está por definirse la estrategia de Encuentro Social en Puebla. Pero aún no está definido nada. El acuerdo nacional no debe ser excluyente (para aliarse con partidos distintos a Morena), pero cabe la probabilidad de que sea así”, declaró a este diario.
Barranco Tenorio reconoció que ha mantenido acuerdos diplomáticos, “pero ninguno formal”, con los representantes de la coalición Morena-PT y el frente aliancista PAN-PRD-MC-CPP-PSI.
