Por Mario Galeana 

Los 23 centros penitenciarios que se encuentran en Puebla presentan una sobrepoblación promedio de 9.91%, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado.

En su Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2017, publicado recientemente, el organismo contabilizó a seis mil 697 personas presas en cárceles que, en conjunto, sólo tienen espacio para albergar a cinco mil 910.

Al evaluar la integridad física de los internos, su situación jurídica y una estancia digna, entre otras cuestiones, la CDH reprobó las cárceles que se encuentran en Tehuacán, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Huauchinango, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

El diagnóstico, que se realizó a lo largo del año, señala que el sismo del 19 de septiembre obligó a las autoridades penitenciarias a desocupar las cárceles de Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, que fueron evaluadas antes de que se registrara el desastre natural.

Hasta entonces, el penal de Atlixco era el peor en todo el estado al obtener una calificación de 4.94 puntos. La situación jurídica de los internos —la ausencia de sentencia—, las pocas condiciones para garantizar una estancia segura y digna, así como la falta de actividades que se realizan para asegurar la reinserción social de los internos, propiciaron que el centro penitenciario fuera evaluado de esa manera.

CNDH REPRUEBA CÁRCELES

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evaluó cinco de los 23 centros penitenciarios incluidos en el diagnóstico estatal. Sus valoraciones reflejan que el sistema penitenciario de Puebla no ha consolidado cárceles que cumplan con los derechos humanos.

La de San Pedro Cholula, por ejemplo, fue calificada con 6.12 puntos de 10 posibles. Le sigue la prisión de Tehuacán, con apenas 6.16 puntos.

Y el Centro de Reinserción Social de San Miguel, ubicado en la capital, obtuvo tan sólo 6.94 puntos, tras dictaminar que los reos ejercen funciones de autoridad: se autogobiernan en una cárcel donde también se cometen actividades ilícitas, según el organismo nacional.

Además, sus principales deficiencias son la “insuficiencia de personal de seguridad y custodia”, el hacinamiento y la insuficiencia de instalaciones para la viabilidad del centro penitenciario, según la CNDH.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Mario Rincón González, reconoció que un líder de Los Zetas recluido en San Miguel fue trasladado a la cárcel de Tepexi de Rodríguez ante la posibilidad de un motín.

El centro penitenciario de Tepexi es, según la CNDH, el mejor del estado. Al garantizar una estancia digna para los reos, condiciones de gobernabilidad y actividades que posibilitan la reinserción social de las personas, el organismo calificó con 8.30 puntos a las autoridades de dicho penal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *