Libertad Aguirre Junco arremetió contra el dirigente estatal, Gabriel Biestro, debido a que, señaló, no respeta los acuerdos en paridad de género

Mario Galeana

Grupos internos de Morena intentan sabotear la posibilidad de que una mujer sea coordinadora de organización del partido en la capital y, por tanto, precandidata al gobierno municipal, advirtió Libertad Aguirre Junco, aspirante a este cargo partidista.

La decisión de que la precandidatura al Ayuntamiento de Puebla fuera otorgada a una mujer fue definida mediante un sorteo, pero, ahora, hay corrientes que quieren invalidar este método, dijo la ex secretaria de Gestión Social del PRI.

“Las mujeres no estamos regateando posiciones, estamos exigiendo un trato de respeto, señalando que debemos participar en un trato de iguales. Por eso insistimos en que sí podemos participar. Hay capacidad y experiencia”, reprochó.

Aguirre Junco, quien se encuentra ligada al diputado federal Alejandro Armenta Mier, criticó al dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, debido a que no es propenso a respetar los acuerdos en materia de paridad de género.

La ex priista advirtió que si Morena no respeta el sorteo que realizó para definir el género de los candidatos perderá legitimidad ante la ciudadanía.

Sorteo, supeditado a negociación con partidos

La designación de la coordinadora de organización se realizaría a más tardar el pasado 20 de noviembre, cuando Andrés Manuel López Obrador presentó su Proyecto de Nación 2018-2024. Su tarea, medular para la organización electoral del partido en la ciudad con el padrón más grande del estado, consiste en articular una estructura con líderes de movilización y simpatizantes.

Hasta ahora, las tareas de organización en Puebla han sido asumidas por quienes fueron propuestos por el Consejo Estatal como posibles coordinadores de organización en los cuatro distritos de la capital.

Abelardo Cuéllar Delgado, coordinador en el distrito 12, reconoció que es posible que Morena designe a un hombre como candidato al gobierno municipal.

La designación —explicó— depende de los lineamientos en materia de paridad de género que establezca el Instituto Electoral del Estado (IEE) y las negociaciones políticas que realice Morena con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), sus aliados en la elección del 1 de julio.

“Si hay condiciones para que se respete el acuerdo de paridad en las candidaturas que se dio en julio, lo haremos valer. Pero hay que considerar que hay escenarios más recientes, como las coaliciones o los propios lineamientos de los órganos electorales. Si no embona, tendríamos que acatar el nuevo método”, explicó.

“En 2012 Andrés Manuel López Obrador ganó en los cuatro distritos de la capital. El hombre o la mujer que llegase a pasar los requisitos y las convocatorias tiene una amplia posibilidad de ganar”, confió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *