Para el virtual precandidato a la presidencia de la República, la medida del ex mandatario poblano fue “una decisión muy generosa que debemos agradecer y reconocer”

Mario Galeana

Ricardo Anaya Cortés agradeció a Rafael Moreno Valle su declinación por la candidatura de la coalición Por México al Frente y rechazó que, en retribución, el ex gobernador haya exigido el abanderamiento de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, al gobierno de Puebla.

El ex dirigente nacional del PAN dijo que Moreno Valle actuó de manera “generosa”, pues la renuncia a sus aspiraciones presidenciales no fue producto de una negociación.

“Él no puso ninguna condición de esa naturaleza. Por supuesto que ha habido diálogo, pero como él lo expresó, dialogó con su familia, su equipo de colaboradores, y tomó una decisión”, declaró la tarde de ayer.

“Me parece una decisión muy generosa que debemos agradecer y reconocer, y a mí me honra pero sobre todo me compromete a esforzarme, a trabajar intensamente por el cambio profundo que el país necesita”, agregó.

Moreno Valle anunció su declinación al advertir que existía un “claro consenso” para elegir a Anaya Cortés como candidato presidencial del PAN y, por tanto, de la coalición electoral que su partido conformó junto al PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, no declaró abiertamente su respaldo al ex dirigente nacional, a quien durante varios meses criticó por el control que ejercía en el proceso interno de candidaturas.

PAN Puebla promete apoyo a Anaya

Sin embargo, el dirigente del albiazul en Puebla, Jesús Giles Carmona, disipó las dudas y dijo que la estructura del partido apoyaría a Anaya Cortés.

“Como presidente estatal no tengo dudas de que el panismo poblano cerrará filas con el candidato de Acción Nacional a la presidencia de la República”, declaró la mañana de ayer en entrevista con Oro Noticias.

El dirigente panista aseguró que Moreno Valle desistió de sus aspiraciones para garantizar la unidad del partido.

“Es respetable la decisión que ha tomado. Fue una decisión con mucha generosidad, poniendo por encima la unidad del partido y dejando de lado cualquier tipo de interés personal. Rafael Moreno Valle cuenta con mi admiración y respeto, y el apoyo para los proyectos que emprenda en el futuro”, señaló.

De acuerdo con El Universal, el ex gobernador de Puebla se abstuvo de dar su respaldo total a Anaya Cortés porque los líderes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que conforman la coalición Por México al Frente se oponen a que Nueva Alianza se sume a su coalición en el estado de Puebla.

Al respecto, Giles Carmona reconoció que no se ha consolidado una alianza electoral con el partido turquesa a nivel local. Sin embargo, explicó que los institutos políticos con los que el PAN Puebla ya ha pactado una coalición son el PRD, MC, Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP).

En ese sentido, evitó revelar si Martha Erika Alonso Hidalgo será la candidata de estos cinco organismos, como se prevé tras su renuncia a la Secretaría General del PAN.

El dirigente estatal informó que a más tardar el 11 de febrero todos los aspirantes de su partido ya habrán sido designados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *