La Quinta Columna 

Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam 

Este domingo podría consumarse el ritual político del “habemus candidato” en las filas del Frente formado, inicialmente, por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los finalistas son, en orden alfabético, Aguilar Chedraui (Jorge), Banck (Luis) y Rivera (Eduardo).

El lunes, cuando el gobernador Tony Gali rinda su primer informe, aparecerá sin duda el ungido con todos los reflectores encima.

¿Qué lo delatará?

Su enorme sonrisa.

Martha Érika Alonso, virtual candidata a Casa Puebla por la mega coalición, también se dejará ver en tan importante acto.

Y quizá por ahí se aparezca el brillante abogado Carlos Meza, sucesor de Diódoro Carrasco en la Secretaría General de Gobierno.

Meza se hallaba en Barcelona disfrutando de sus vacaciones cuando una voz salida de Casa Puebla le pidió que apresurara su regreso.

Carlos ya fue secretario de Gobernación en tiempos de Manuel Bartlett y es un hombre estudioso y un polemista muy formado.

También la polémica lo ha acompañado desde siempre.

Cosa curiosa: con Bartlett mantuvo una gran cercanía durante décadas, pero el individualismo que siempre ha caracterizado al ex gobernador terminó por enfriar la relación.

Por si fuera poco, el senador Bartlett apostó sus canicas jurídicas a Jaime Cárdenas, ex consejero electoral y ex diputado de MORENA, pese a que Meza es muy superior a aquél.

Trascendió que el inminente secretario general de Gobierno preparaba con Bartlett las memorias políticas de éste, mismas que podrían aparecer este año.

La cercanía de Carlos Meza con el gobernador Gali data de mucho tiempo.

Ése es el origen de la gran confianza que culminará con el nombramiento del nuevo huésped de Casa Aguayo.

Diódoro Carrasco, en tanto, se prepara para ir por Oaxaca a alguna posición en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados.

Carrasco logró ser un interlocutor muy legítimo de Rafael Moreno Valle, primero, y de Tony Gali, después, como secretario general de Gobierno.

Es claro que se le va a extrañar.

No obstante, Carlos Meza conoce muy bien el ajedrez político del estado y tiene unos reflejos muy educados.

Además sabe oler los conflictos ahí donde los hay.

¿Qué estará pensando Bartlett de este nombramiento?

La duda mata.

Y duro.

Quienes también se dejarán ver en el informe del gobernador Gali son Enrique Doger, virtual candidato del PRI a Casa Puebla, y los aspirantes al Senado: Jorge Estefan Chidiac y Soraya Córdova Morán, dirigente junto con su esposo Juan Celis de Antorcha Campesina en Puebla.

Otra duda que mata es dónde estará la aspirante a la Cámara Alta:

¿En la sesión formal del Informe o en la manifestación que esa organización campesina mantendrá en la ciudad de Puebla?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *