En Puebla, sólo se ha iniciado la reedificación en 3.95% de los hogares, mil 700 personas no han recibido los recursos federales y sólo 42 viviendas han sido restauradas por completo

Mario Galeana

El subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, designado por el gobierno de la República como encargado de supervisar la reconstrucción del estado tras el 19-S, renunciará a su función para buscar una candidatura, cuando sólo se han iniciado trabajos de recuperación en 3.95% de los hogares dañados.

Además, mil 700 personas con afectaciones en sus casas no han recibido los monederos electrónicos con recursos que el gobierno federal les entregaría para reedificar sus hogares.

Lastiri Quirós y delegados federales presentaron ayer un balance de la reconstrucción tras el sismo. Hasta ahora, sólo 42 viviendas han sido restauradas por completo, y en mil 83 más los trabajos continúan.

El terremoto del 19 de septiembre causó daños totales, parciales o menores en 28 mil 455 hogares de todo el estado.

El delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo, informó que a 94% de los damnificados les han sido entregados los recursos para la reconstrucción de sus viviendas.

Pero el resto de los pobladores, justificó, no han sido encontrados en sus hogares por los funcionarios debido a que la mitad de ellos son migrantes y, además, no han logrado acreditar su personalidad jurídica.

Lastiri Quirós insistió en que el padrón de damnificados fue verificado en tres ocasiones por autoridades de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, reconoció que existen casos de duplicidad en la lista de beneficiarios.

De las siete entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, Puebla se encuentra entre las cuatro demarcaciones con menos avances en la etapa de reconstrucción, de acuerdo con datos oficiales de la Sedatu.

Incluso así, se prevé que Lastiri Quirós renuncie a su cargo a finales de enero, cuando su partido, el PRI, publique la convocatoria para candidatos al gobierno de Puebla.

El subsecretario federal reconoció que 2018 es un año “eminentemente electoral”, pero aseguró que los recursos para damnificados no se entregaron con fines electorales ni tintes partidistas.

“No se ha observado ninguna apreciación o juicio de carácter político-electoral; estamos actuando de forma ética y transparente. Ya vendrán otras fechas, y posiblemente algunos estemos en otras trincheras, pero en este momento tenemos la responsabilidad moral y jurídica (de responder) a una responsabilidad que me otorgó directamente el señor presidente de la República”, declaró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *