Por: Mario Galeana

El gobernador José Antonio Gali Fayad presentó ayer su primer informe de gobierno al Congreso de Puebla, sin que ningún grupo parlamentario haya disentido de los resultados expuestos.

El PRI, en voz de la diputada local Maritza Marín Marcelo, pidió al mandatario ser garante de la democracia y evitar una “elección de Estado” en los comicios de este año.

“Le solicitamos que sea un garante de la democracia en la entidad. El sistema de partidos está deteriorado; el ciudadano debe estar seguro que el voto será respetado, que los funcionarios estarán trabajando y que no caigan en la tentación de campaña, que la elección sea una fiesta democrática y no una elección de Estado”, pronunció.

Al asumirse como una “oposición responsable”, el tricolor guardó cualquier señalamiento en contra de Gali Fayad y se limitó a recalcar que sus logros son posibles por el apoyo del gobierno federal.

La diputada Lizeth Sánchez García, coordinadora legislativa del PT, partido que irá en alianza con Morena en el próximo proceso electoral, lanzó vagos señalamientos contra los “intereses personalizados de un solo grupo”, pero no hizo ninguna alusión directa. Incluso, agradeció al gobernador su respaldo en la coalición electoral por la cual llegó al Congreso local en 2013.

Cuando los 10 grupos parlamentarios concluyeron su respuesta ante el informe gubernamental, el diputado Julián Peña Hidalgo —quien milita en Morena— se acercó a Gali Fayad para solicitar que le permitieran hacer uso de la tribuna. Pero el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Rodríguez Álvarez, desechó la solicitud.

PARTIDOS RESALTAN GESTIÓN DE GALI

Para las demás bancadas, el primer año de Gali Fayad fue de avances: la atracción de la industria militar en La Célula, el combate al robo de hidrocarburo y a la violencia de género, además de la pronta respuesta por los trágicos sucesos del 19 de septiembre, fueron las acciones que más se resaltaron.

El coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale, puntualizó que la violencia de género en la entidad aumentó 18.2% con respecto a 2016, pero que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado la resolución de 70% de los casos.

Marco Antonio Rodríguez Acosta, de Pacto Social de Integración (PSI), dio una cargada de apoyo hacia Gali: “Usted ha sabido tener mano tersa para las provocaciones y mano firme para las acciones”, lanzó.

El jefe de bancada de Movimiento Ciudadano (MC), José Ángel Ricardo Pérez García, pidió un aplauso para el gobernador de Puebla por la detención de los dos presuntos autores materiales del ex alcalde de Huitzilan, que se anunció horas antes de la comparecencia.

Julián Rendón Tapia, del PRD, festejó la construcción de la Línea 3 del Metrobús y la utilización del predio de La Célula.

La pinza de halagos fue cerrada por Jorge Aguilar Chedraui, jefe de bancada del PAN, quien dijo que la alternancia lograda en 2010 ha traído “grandes beneficios al estado”.

La diputada Susana Riestra Piña, quien representa a Nueva Alianza, tomó la tribuna como arena política y dijo que la ciudadanía no puede permitir “el cáncer de la demagogia” ni a los “mesías que sólo confunden a los ciudadanos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *