Por: Mario Galeana

El gobernador José Antonio Gali Fayad se reunió la mañana de ayer con Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez, posibles candidatos de la coalición PAN-PRD-MC al gobierno de Puebla y al Ayuntamiento de la capital, respectivamente.

El encuentro fue convocado y difundido por el mandatario estatal, quien publicó fotografías de la reunión en su cuenta oficial de Twitter.

“Ha sido una reunión muy productiva con @eduardorivera01. Valoro la generosidad de @TonyGali para lograr este encuentro. Estoy convencida que la suma de voluntades y la unidad nos fortalece”, escribió Alonso Hidalgo.

“Agradezco a @TonyGali la convocatoria y a @MarthaErikaA la plática. En el diálogo encontramos la oportunidad de construir”, tuiteó de vuelta Rivera Pérez.

 

INCUMPLIÓ PROMESA: OPOSICIÓN

El cónclave fue criticado por Morena y el PRI. El senador Miguel Barbosa Huerta, quien aspira a ser candidato por el partido de AMLO al gobierno de Puebla, acusó a Gali Fayad de ser “gestor de las precandidaturas de sus amigos”.

“Que @TonyGali aclare si en el proceso electoral será el gobernador de todos los poblanos o coordinador de campaña de sus amigos @MarthaErikaA y @eduardorivera01 #PisoParejo”, tuiteó el senador.

En tanto que el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo a través de un comunicado que el gobernador se presentará como “perpetuador del legado y la dinastía de Rafael Moreno Valle”.

A su vez, la secretaria General del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que Gali Fayad ha incumplido la promesa de permanecer al margen del proceso electoral de este año, compromiso que lanzó el pasado 15 de enero al presentar su primer informe de gobierno.

“En la política, forma es fondo. Es lamentable que el gobernador tras asegurar en su informe que se mantendría al margen de las elecciones, incumpla su palabra y presuma reunión con los virtuales candidatos del PAN en horario laboral. ¿Eso es mantenerse al margen?”, cuestionó la priista.

Mientras que Silvia Tanús Osorio, jefa de la bancada priista en el Congreso local, recordó que la fracción tricolor pidió al gobernador no propiciar una “elección de Estado”.

“Que cumpla con su palabra. Él empeñó su palabra de no intervenir en actos de partidos, y mucho menos públicamente, porque al final eso no lo beneficia: lo perjudica”, lanzó.

 

GALI TIENE DERECHOS POLÍTICOS: PAN

El coordinador legislativo del PAN en el Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, consideró que la reunión no daña el compromiso de Gali Fayad ni pone en duda la independencia del proceso electoral.

“Él es un actor político que está ejerciendo sus derechos políticos. Todos los ciudadanos —cualquier ciudadano— tienen salvaguardados esos derechos. Ya responderá la oficina de Comunicación Social, seguramente”.

Aguilar Chedraui, quien competía por la candidatura panista a la alcaldía de Puebla, dejó entrever que podría ser postulado como abanderado a diputado federal en estos comicios.

“Me encanta el trabajo legislativo y eventualmente podrá haber un camino que podría ir en esa dirección”, reconoció.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *