El lunes, miles de usuarios de teléfonos celulares recibieron una llamada donde en una grabación advertían que de llegar López Obrador a la presidencia de la República, entregará el petróleo a Rusia

Por: Mario Galeana

El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) abrir una investigación por la oleada de llamadas telefónicas que usuarios de Puebla han recibido en los últimos días, donde se advierte que, de llegar a la presidencia de México, entregaría el petróleo a Rusia.

En un video difundido a través de redes sociales, el ex dirigente nacional de Morena dijo que las llamadas telefónicas inauguran “una nueva etapa en la guerra sucia” en su contra, a la que se suma también la difusión de videos donde lo relacionan con Venezuela.

“Me informaron ayer que en Puebla a casi todos (Sic) les llegó este mensaje de que vamos a entregar el petróleo. Y tengo información de que están montando la campaña hasta el 1 de julio”, denunció.

Desde la Ciudad de México, el ex perredista Miguel Barbosa Huerta anunció que presentará una denuncia ante las autoridades electorales.

“Ellos saben que estando mal (Ricardo) Anaya, le va a ir mal a Martha Erika Alonso Hidalgo. Y que estando mal (José Antonio) Meade, le va mal a Enrique Doger. Por eso quieren bajar a Andrés Manuel López Obrador”, denunció tras registrarse como precandidato por Morena al gobierno de Puebla.

A su vez, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polvensky Gurwitz, refirió que la ola de llamadas forma parte de una campaña sucia “muy local” que necesariamente debió haber costado “un dineral”.

La llamada telefónica realizada a miles de usuarios —incluido este reportero— provenía de los números 222 777 8907 y 222 600 5811. Al contestar, de manera automática una grabación de alrededor de un minuto narraba que, al ganar la presidencia, López Obrador entregaría el petróleo a Rusia.

Masivo. Las llamadas provenían de los números 222 777 8907 y 222 600 5811, en donde una grabación refería que “es un peligro para México. / CORTESÍA

INE investigará llamadas si hay denuncia

En tanto, el presidente de la Junta Local del INE, Marco Rodríguez del Castillo, advirtió que las llamadas telefónicas que intentan desprestigiar a López Obrador sólo serán investigadas si se presenta una denuncia formal por parte de los ciudadanos o de Morena.

“Los partidos políticos conocen muy bien los términos de la ley. La autoridad electoral, más que hacer llamados, debe recibir las denuncias correspondientes para investigar y, en su caso deslindar, o eventualmente llegar a alguna sanción por parte del tribunal”, declaró.

En tanto, el representante de Morena en el INE, Jesús Israel León Navarro, indicó que solicitaron a los órganos electorales medidas cautelares para evitar la difusión de las llamadas telefónicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *