Enrique Cárdenas acusó que en su carrera por lograr un puesto de elección popular sin estar afiliados a algún partido se encontraron baches como la ley electoral del estado

Por: Mario Galeana

Enrique Cárdenas Sánchez y el resto de aspirantes a candidatos independientes de Sumamos repartieron culpas por su fracaso en la recolección de firmas para obtener su registro y competir en la elección de este año.

Desde la legislación electoral del estado, hasta el rechazo y la desinformación de la población hacia las candidaturas independientes, no hubo justificación que no hallaran los sin partido.

El ex rector de la Udlap reconoció que recorrió “poquitos” municipios en búsqueda de apoyos ciudadanos. Su travesía, centrada sobre todo en universidades privadas que se encuentran en la capital, se capitalizó con cerca de 10 mil firmas: sólo 7% de las que requería para obtener su registro como candidato independiente al gobierno de Puebla.

“El público está muy distante de lo que son las candidaturas independientes. Yo no calculé el rechazo de la gente cuando le pides la firma, o el nivel de temor que la gente tiene y que hace que rara vez traiga su credencial para votar”, expuso.

También reprochó los criterios de territorialidad y el porcentaje de recaudación de firmas que la Ley Electoral del Estado contempla para los aspirantes a candidatos independientes.

“Raya en lo absurdo el tiempo que tenemos para recolectar. Nos sentimos lastimados porque parece que no somos mexicanos. Los poblanos somos mexicanos de segunda porque no tenemos derechos; para el Congreso del estado somos de segunda”, lanzó.

Prefieren modelo antiguo

Ángeles Navarro Rueda, quien aspiraba a ser candidata independiente al gobierno municipal de Puebla, consideró que la aplicación móvil que el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso en este proceso para la recolección de apoyos ciudadanos no facilitó esta tarea.

Según ella, el INE debió haber otorgado teléfonos celulares a todos los equipos de aspirantes independientes, pues los apoyos ciudadanos sólo podían recogerse “con teléfonos potentes y de última generación”.

También consideró que el modelo antiguo de recolección de firmas, basado en la presentación de copias fotostáticas de credenciales de elector, hacía más sencilla la labor de los independientes, aunque era más susceptible de irregularidades.

“Sin que hagamos ninguna aseveración en contra de nadie, juntar copias de credenciales era mucho más sencillo”, señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *