La Quinta Columna

Por: Mario Alberto Mejía/ @QuintaMam 

López Obrador viene a Puebla.

Encabeza mítines y ceremonias de sanación.

Un columnista había escrito que el dueño de MORENA se iría a fondo en contra de Moreno Valle.

Y puso ejemplos:

“Dirá que lo meterá a la cárcel, despotricará en contra de su obra pública, criticará el tema de los derechos humanos”.

Primer día:

Ni una palabra sobre Moreno Valle en Pahuatlán, donde arranca su gira de tres o cuatro días.

En Xicotepec de Juárez, segundo destino, una voz rural grita el apellido de Moreno Valle como pidiendo que López Obrador hable de él.

La Respuesta deja fríos a varios:

“Hoy no voy a hablar de Moreno Valle. Tranquilos. Esto es poco a poquito”.

En el segundo día, en la Mixteca, por fin habla del ex gobernador de Puebla.

Pero ni dice que lo meterá a la cárcel, ni critica su obra pública, etc.

Sólo se refiere a que no es moral ni ético que su esposa —Martha Érika Alonso— quiera ser gobernadora.

Nada más.

Como de paso.

La gira poblana continúa y no sucede lo que el columnista quería que sucediera.

Lo que sí ocurrió es que cuando AMLO habló de que habría que crear ejércitos de cuidadores de casillas, una voz gritó:

“¡No más caídas del Sistema!”, cosa que a un señor llamado Manuel Bartlett, que acompañaba al de MORENA en el templete, no le cayó muy bien, quizá porque en 1988 fue el principal operador del fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas, como éste lo ha escrito en sus memorias inacabadas y mal dictadas.

Una escena que persiguió a los nuevos demócratas del templete —Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta— fue el grito “¡muera Peña Nieto!”, a quien tanto abrazaron y besaron en el pasado reciente, y por quien tanto se desgañitaron.

Cómo olvidar que Armenta fue en 2012 el coordinador de Peña en el estado de Puebla y que en aras de que su candidato ganara atacó a su hoy nuevo Peje —o Jefe— hasta el cansancio.

Ellos creen que la gente no se acuerda, pero sí se acuerda.

Llama la atención que a los actos de López Obrador va gente muy conocida en sus comunidades, y no precisamente por sus buenos actos u oficios.

Parias, faltaba más, con fama de golfos, raterillos y vividores, y que hoy aspiran a la redención y la venganza gracias a López Obrador.

Con estos bueyes tendrá que arar.

Bien lo escribió Jesús Silva Herzog-Márquez este lunes en Reforma:

“López Obrador ha vuelto a sus orígenes: ha fundado un partido con la ambición de recoger a todos los ambiciosos, un partido en el que las ideas no importan. Ha fundado un partido para que la política no castigue a nadie”.

 

Muerto don Pedro, Empezó la Rabia

Luego de la lamentable partida de nuestro amigo Pedro Ángel Palou Pérez, el Profe Don Pedro, la coordinación del Consejo de la Crónica, a pesar de ser un cargo honorífico, ha despertado el interés de uno de sus miembros que busca a toda costa el cargo. Se trata de un historiador adscrito al colegio de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. A pesar de lo anterior, él mismo ha trabado el proceso para que se nombre a quien será un responsable de transición que continúe los proyectos pendientes que están aún en el escritorio. Además de todo, el mencionado personaje se había negado a reintegrar unos fondos del Consejo que tenía bajo resguardo. Se trata de Humberto Morales, quien a estas alturas habrá enviado un proyecto al H. Ayuntamiento o al propio gobernador justificando su deseo de figurar en la coordinación del Consejo. Lejos de lo anterior, es el momento de pensar en alguien que se haga cargo de revisar y reordenar el trabajo que merece urgente atención, aunque la agenda política del el estado se encuentre saturada: una ciudad sin crónica y cronistas es una ciudad sin historia, estará de acuerdo el hipócrita lector.

 

Nota Bene. Recibí un mensaje de una teibolera colombiana dueña de un par de prótesis generosas a propósito de mi columna de la semana pasada en la que hago la analogía entre los encuestadores y las mujeres de la vida alegre. En particular: las colombianas de tremendo culo:

“Nos comparas con los encuestadores, pero debes saber que nosotros a la hora del pago por evento nos reservamos el derecho de admisión, cosa que esos señores no”.

Servida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *