Los legisladores señalaron como motivos componendas entre grupos, “cerrazón” y “mezquindad” por parte del presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac

Por: Mario Galeana

El reparto de candidaturas para el proceso electoral de este año ha causado escisiones regionales en el Revolucionario Institucional.

Los casos más recientes son las renuncias de los diputados locales Rosalío Zanatta Vidaurri y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quienes serán postulados por los partidos que integran la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

El primero buscará ser candidato a diputado federal por el distrito de Ajalpan, donde ha sido alcalde y dos veces legislador en San Lázaro.

El segundo será postulado por MC como candidato a la alcaldía de Tepeaca, por invitación de los líderes estatal y nacional de esa fuerza política, Fernando Morales y Dante Delgado, respectivamente.

Zanatta Vidaurri, quien militó por 30 años en el PRI, denunció que los convenios que la dirigencia estatal del tricolor realizó con Antorcha Campesina hacían imposible su participación en este proceso electoral.

“Hubo muchos acuerdos internos que en ningún momento benefician a la ciudadanía; son beneficios de un solo grupo. Yo haré una campaña de propuestas”, declaró.

Mientras que Céspedes Peregrina, legislador local por Tepeaca, acusó que hubo “cerrazón” y “mezquindad” por parte del presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien bloqueó la posibilidad de que disputara la alcaldía de este municipio.

Se quiebra la bancada del PRI

Con la renuncia de ambos diputados locales, el grupo legislativo del PRI en el Congreso de Puebla cuenta sólo con cinco integrantes: la bancada más reducida en toda la historia del tricolor.

A esta sólo la integran su coordinadora, Silvia Tanús Osorio, y los legisladores Pablo Fernández del Campo, Francisco Javier Jiménez Huerta, Leobardo Soto Martínez y José Chedraui Budib.

Estos dos últimos legisladores podrían solicitar licencia para ser suplentes de una senaduría, como ocurrió con la diputada Maritza Marín Marcelo, quien dejó su curul para ser candidata a diputada federal por el distrito de Acatlán.

Al respecto, Tanús Osorio negó que la bancada priista haya quedado “desdibujada” en el Congreso local, aunque lamentó las renuncias de Zanatta Vidaurri y Céspedes Peregrina.

“No creo que se desfonde el partido. Simplemente se fueron por recibir ofertas atractivas. Tomaron su decisión y yo la respeto, aunque no la comparto”, dijo.

En 2018, “el PRI no existe”: BARBOSA

En tanto, el precandidato por Morena al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que el PRI no peleará Casa Puebla en 2018 y subrayó que, hasta ahora, ningún líder nacional ha respaldado a Enrique Doger Guerrero.

“El PRI no existe. Está totalmente desangelado. Todos ellos están
vinculados al morenovallismo; Doger es amigo de Moreno Valle. ¿Cuándo lo ha criticado?”, cuestionó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *