El edil de San Pedro Cholula pidió que a los actores políticos se les critique por sus acciones en la vida pública y no por sus relaciones conyugales o personales

Por: Mario Galeana

José Juan Espinosa Torres descalificó la estrategia que usó el precandidato por Morena al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para criticar a Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada por la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI).

El edil de San Pedro Cholula dijo que no se puede cuestionar a ningún precandidato o precandidata por su relación conyugal, como ha hecho Barbosa Huerta al decir que Alonso Hidalgo representaría “la reelección” de su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

“En lo personal, aunque con esto difiero de algunas voces en Morena, no estoy convencido de que puedas criticar, cuestionar o atacar a un precandidato por su relación. No estoy de acuerdo en que se le juzgue por su situación civil, su relación conyugal”, dijo.

Espinosa Torres acusó que en el cierre de precampaña de Morena hubo voces que se limitaron a descalificar la precandidatura de la panista, sin evaluar siquiera su paso en la vida pública.

“Ayer veía yo en este evento de mujeres (de Morena) donde se habló mucho de Martha Erika y encontré dos visiones: quienes la atacan solamente en función a su relación familiar, y quienes cuestionan en relación a su comportamiento de la vida pública. Eso es muy diferente. Que se nos cuestione, a quienes somos actores políticos, por nuestras acciones en la vida pública, no en lo privado”, consideró ayer en un video difundido a través de sus redes sociales.

El presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, declaró recientemente que las declaraciones de Barbosa Huerta serán denunciadas como un posible acto de violencia política ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Pero el senador con licencia minimizó la advertencia del dirigente partidista y, en su cierre de precampaña, reiteró sus señalamientos hacia Alonso Hidalgo: “Su aspiración podrá ser legítima. Pero no es ética, no es moral, no es digna. Agravia a los poblanos y los ofende”.

En los primeros cinco días de proselitismo, el virtual abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador recorrió el estado junto a Barbosa Huerta y, como él, dijo que la precandidatura de la panista era un acto de “degradación política” por su matrimonio con Moreno Valle.

“Es un acto de prepotencia extrema pretender dejar a la esposa. La gente se está dando la cuenta de que no se puede seguir con esa degradación”, declaró.

Golpeteo. Martha Erika ha sido criticada por ser la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. / ARCHIVO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *