El monto para candidatos a la gubernatura será de 45.5 millones de pesos, acordó el Consejo General del instituto en sesión ordinaria

 

Por Staff 24 Horas Puebla

Foto Cortesía

 

El tope de gastos de campaña para candidatos al gobierno de Puebla será de 45 millones 528 mil 398 pesos, acordó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) en la sesión ordinaria realizada este sábado.

La elección a diputados locales contará con el mismo presupuesto, pero se dividirá entre los 26 distritos de Puebla con base en la densidad poblacional de cada uno.

El distrito 23 de Acatlán de Osorio, por ejemplo, tendrá un tope de recursos de 6 millones de pesos por ser el más poblado del estado. Pero el distrito 20 de Puebla, con la menor densidad de habitantes, tendrá un techo de 475 mil pesos.

Este criterio se replicará en el tope de gastos de campaña para las elecciones de los 217 municipios del estado, definido en 45 millones de pesos. Los candidatos de Puebla capital, la más poblada del estado, ejercerán 3 millones 160 mil pesos; mientras que en San Felipe Tepatlán, con el menor factor sociodemográfico, los abanderados usarán 130 mil pesos.

 

Pide Morena reducción; partidos la rechazan

En la sesión, el representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Fernando Jara Vargas, propuso reducir en 50% el tope de gastos de campaña, dada la condición económica en la que se encuentra el país.

Los consejeros Claudia Barbosa Rodríguez y Federico González Magaña descalificaron la solicitud al asegurar que los topes de gastos establecidos pretenden inhibir cualquier tipo de simulación de los partidos en el uso de recursos públicos.

El PAN, en voz de su representante, Óscar Pérez Córdova, rechazó la propuesta y acusó a Morena de actuar con una “doble moral”, pues –aseguró–  el partido echó mano de acarreo y recursos públicos para la gira que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realizó por el estado del 2 al 6 de febrero.

Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano ante el órgano electoral, tampoco aceptó la propuesta, pues consideró que carecía de legalidad.

En votación, los consejeros electorales desecharon por unanimidad la propuesta de Morena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *