La Quinta Columna

Por: Mario Alberto Mejía/ @QuintaMam 

Los ánimos están crispados en este país en el que abunda el mal humor social.

No sólo Twitter es la fábrica de odiadores profesionales.

También lo es ya la calle o los restaurantes o las reuniones de familia.

O todo eso junto.

A diferencia de 2006 y 2012, López Obrador es para la gente la solución a esta crisis nacional.

No hay más ruta que la suya.

Así lo dicen personajes cercanos a su movimiento.

Eso no es novedoso.

Lo que sí lo es es que ahora lo planteen empresarios tradicionalmente ligados al PRI o al PAN.

Eso es lo que llama la atención.

El hartazgo social encontró a su personaje emblemático, quien en el pasado reciente fue crucificado por ser un “peligro para México”.

Está muy lejos el país dividido de 2006, cuando López Obrador ganó las elecciones pero le fueron arrebatadas a través de un fraude maquinado por algunos de los que hoy lo siguen con fervor.

En esos días, cuando los lopezobradoristas salieron a tomar la avenida Reforma en protesta por la acción fraudulenta, los ánimos en contra del ex candidato de la oposición se enconaron.

Las mesas familiares se rompieron.

Las amistades, faltaba menos, se quebraron.

El pueblo bueno escupía sobre el pueblo malo, y viceversa.

Pocos escritos periodísticos exhibieron ese mal humor social como el que publicó en el diario La Jornada en esos meses el brillante narrador, ya desaparecido, Jaime Avilés.

Pocos escritos, también, me conmovieron tanto.

He aquí unos fragmentos luminosos:

“Desde el Zócalo, a las cuatro de la tarde, empiezo a dictar estas líneas con profundo dolor. Y todo porque anoche propuse la organización de una clínica de odio con excesivo énfasis.

“¿Qué es una clínica de odio? No sé cómo definirla, pero trataré de ofrecer algunas ideas. En noviembre de 1999, asistí a la inauguración de un pequeño bar en la colonia Condesa, y desde entonces adquirí la costumbre de pasar por allí dos o tres veces por semana convirtiendo ese establecimiento en uno de mis centros periodísticos de operación. Pero después del 2 de julio, un sábado a medianoche, me dejé caer por ahí y pedí un trago antes de irme a la cama. El encargado del changarro, que me lo sirvió, me dijo: ‘López ya debería irse a vivir a Venezuela’.

“’No te insultes a ti mismo hablando como lector de ese pasquín salinista que regalan en la calle. Por lo menos dile López Obrador’, le contesté apretando el estómago de furia. ‘Mejor lárgate y ya no regreses nunca, aquí ya no vamos a dejar entrar a nacos como tú’, fue su respuesta y su inapelable sentencia. Por fortuna estaba sobrio.

“¿En qué momento se instaló el odio entre nosotros? Hoy en día todo el mundo conoce anécdotas de personas que se liaron a golpes porque una llevaba el moñito tricolor en la solapa o una cartulina pegada al vidrio del coche con una leyenda de ‘repudio total al fraude de Fecal’, en tanto que la otra ostentaba en el vidrio trasero de su vehículo el muñequito de AMLO creado por (el monero) Hernández, pero adulterado por el vengativo mensaje de: ‘sonríe, no gané’.

“El domingo pasado en el Zócalo un camarógrafo mexicano de CNN llegó tarde a la asamblea informativa de las 11 de la mañana y no encontró sitio en la primera fila del palco de prensa. De nada le valieron sus ruegos, nadie le abrió un lugar. Colérico, tuvo que irse hasta atrás y abrió un banquito desplegable para subirse y tener un mejor ángulo de la situación que más tarde sería vista durante 20 segundos cuando mucho en millones de pantallas domésticas del mundo. Desconocedora de su trascendental misión, la gente que estaba detrás de él le pidió que se bajara, a lo que el sujeto respondió gritando: ‘Ojalá que ya venga la PFP y los mate a todos, y a ver quién los graba, pinches indios’.

“¿Qué es el odio? ¿Cuál es su fisiología? ¿En qué zona del cerebro se origina, qué tipo de neuronas entran en acción cuando nublan nuestra inteligencia? Estas son preguntas que deben responder los expertos. Lo cierto, sin embargo, es que el odio actúa como una enfermedad, esto es, como un agente que se introduce en nuestro organismo y lo empieza a dañar, a destruir. El odio aumenta la presión arterial, contribuye al endurecimiento de las arterias, eleva el riesgo de ataques cardiacos, irrita las cuerdas vocales porque nos obliga a alzar la voz sin tener la garganta preparada para ello; afecta nuestros pulmones porque nos cambia súbitamente el ritmo de la respiración, pero, sobre todo, fundamentalmente, golpea en el aparato digestivo. Cuando el odio nos asalta se nos endurece el estómago, se nos inflama el intestino grueso, lo que se transforma en un padecimiento crónico llamado colitis (no hace falta explicar que ésta sobreviene cuando se hincha cualquiera de los tres segmentos del colon), que llevado a límites extremos pueden desencadenar una apendicitis y si ésta no es atendida a tiempo, un estallido de la víscera con el consiguiente derrame de excrecencias dentro del vientre que ocasiona una septicemia en muchos casos mortal. (…)

Ahora, millones de mexicanos estamos enfermos de odio, odiamos y somos odiados, y no estamos reflexionando con la suficiente seriedad al respecto. Yo odio, tú odias, él odia, nosotros odiamos, ustedes odian, y en uno y otro bandos de la confrontación política todos percibimos por igual que ellos nos odian. (…) Nada más lejos de estas notas que la intención de poner o llamar a poner la otra mejilla para iniciar una reconciliación nacional.

Lo que se necesita es otra cosa: una clínica de odio, el concurso de un conjunto de especialistas en diversos dolores del cuerpo y del alma que nos enseñen y ayuden a sacar el odio de nuestro organismo, a impedir que ese veneno siga siendo usado por los de arriba para dominar y destruir a los de abajo. Hay que hacerlo, y pronto. Anoche por ejemplo, en una concurrida taberna donde había gente de cine, de prensa y de la vida universitaria, el ruido de las voces y los vasos se mezclaba con el estruendo de las fichas de dominó y las carcajadas de quienes se la estaban pasando de pelos. Pero el tema de la política estaba presente en todas las conversaciones.

“Un mesero, joven y simpático, que vive muy lejos de ese lugar y que votó por Andrés Manuel ahora lo odia porque debido al plantón de Reforma todo el dinero que gana lo gasta en el taxi que lo lleva a su casa en lugar del pesero que tomaba antes. Cuando una muchacha le pagó con su tarjeta de débito y el uniformado fue a la caja a plancharla, y regresó con la mala noticia de que no tenía dinero, se la aventó a su clienta con un gesto despótico y le dijo: ‘Que te la llene López Obrador’. Y poco faltó para que los acompañantes de la joven le sacaran los ojos por el insulto. En otra mesa un grupo de estudiantes comentaba que había sido todo un éxito el concierto del miércoles en el estadio de beisbol de la UNAM, donde los asistentes, que en el mejor momento llegaron a ser 15 mil, reunieron media tonelada de productos para el centro de acopio del campamento en Reforma, y criticaron la postura del secretario de rectoría, José Narro, quien trató de impedir la realización del evento. Mientras ellos hablaban de eso, el conflicto entre la muchacha de la tarjeta y el mesero furibundo seguía subiendo de tono y luego se apagó, lo que por mi parte me hizo pensar en el asunto de la clínica de odio y al ver a un querido amigo sentado con otros dos a tres pasos de mí fui a saludarlo y le expuse la idea. ‘Creo que tenemos que empezar a trabajar el problema del odio con mucha seriedad’, le dije, y agregué indebida, innecesariamente: ‘Pero lo que no podemos hacer es olvidar la responsabilidad social de Calderón y los panistas que metieron el odio entre nosotros’. No lo hubiera dicho.

“Uno de los amigos de mi amigo me volteó a ver con ojos de fuego y me fulminó con estas palabras: ‘Ahora nomás falta que también acusen a Calderón de eso, van a decir que el odio empezó con los espots, no nos hagamos pendejos, lo empezaron ustedes’. Y en ese instante el odio se apoderó de mí y cerrando el puño comencé a golpear la mesa gritando una por una algunas de las propuestas más atractivas de la campaña electoral de López Obrador: ‘¿Sembrar 3 millones de cedros genera odio? ¿Construir un tren bala del DF a las fronteras produce odio? ¿Pagarle un salario social a todos los ancianos genera odio?’ El estruendo provocado por el énfasis de las palabras hizo que la gente de las mesas vecinas se pusiera de pie y que mi amigo se enfrascara en una horripilante discusión a gritos con el que acababa de recibir mi filípica. Yo sólo alcanzaba a escuchar a mi amigo que decía: ‘¿Sabes quién es él, sabes quién es él?’ Media hora después, apaciguados los ánimos, mi amigo nos presentó diciendo mi nombre y el del otro sujeto, y éste a boca de jarro me contó una anécdota alucinante: ‘En 1982, tú eras candidato a diputado, luchabas por la legalización de la mariguana y organizaste una tocada de rock en la colonia San Simón, pero la delegación quitó la luz para sabotearte y una persona te ofreció conectar un cable de 50 metros hasta el enchufe de su casa. Esa persona era yo’.

“Incluso al calor de la lucha contra el golpe de Estado y el fraude electoral, urge una clínica de odio antes que sea demasiado tarde.”

Hasta aquí esta larguísima, pero brutal —necesaria— cita.

Nadie, estoy seguro, puede quedarse en paz después leer estas líneas.

Nadie tampoco puede asegurar que la clínica de odio planteada por Jaime Avilés no es hoy más necesaria que nunca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *