El activista indicó que en Zautla y Cuautlancingo pidieron dinero a la militancia para un sondeo que nunca se llevó a cabo; en Tehuacán y Huauchinango también hay simulación, afirman

Por: Mario Galeana

El activista Adán Xicale Huitle denunció que representantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena pidieron dinero a los militantes en los municipios de Zautla y Cuautlancingo para financiar dos encuestas que, sin embargo, jamás se realizaron.

En entrevista, aseguró que el delegado del CEE de Morena en Cholula, Pablo Salazar Vicentillo, cobró una suma de dinero a aspirantes a las presidencias municipales de ambas demarcaciones.

Xicale Huitle optó por no revelar el monto que el delegado de la dirigencia estatal de Morena cobró a los precandidatos, pero insinuó que este dinero les permitió “comprar candidaturas”.

“Sí, la venta de candidaturas, cobrando incluso para las encuestas. Y tengo dos ejemplos: en Zautla y en Cuautlancingo. Pidieron dinero para estas encuestas y no las realizaron. Quien lo pidió fue Pablo Salazar; él es, entre comillas, delegado del Comité Estatal en el distrito de Cholula”, dijo.

Según versiones periodísticas, cada aspirante a la presidencia municipal de Cuautlancingo habría pagado 17 mil 500 pesos para financiar el sondeo. Hasta ahora, en la candidatura a la alcaldía de ese municipio se perfila Guadalupe Tlahque Cuatzil.

Reclaman imposiciones en Huauchinango y Tehuacán

La simulación de encuestas para definir candidatos en Morena también desató una nueva ola de críticas entre los militantes de Huauchinango y Tehuacán.

En la primera región, por ejemplo, Regeneración Nacional determinó por sorteo que la candidatura a diputación local le sería entregada a una mujer. La maestra indígena Guadalupe Domínguez Romero había conseguido el respaldo de los grupos locales, pero recientemente le informaron que la dirigencia nacional del partido ordenó un cambio en el criterio de paridad de género.

Por tal razón, la candidatura le fue otorgada a José Luis Fuentes Carranza, quien inicialmente disputó —sin éxito— ser el abanderado a la Presidencia Municipal de Huauchinango.

“Yo soy hablante náhuatl, sé entenderme con la gente y conozco las problemáticas de esta región. Pero resulta que desde México ordenaron que quedara José Luis Fuentes. ¿Cómo de buenas a primeras cambian las convocatorias, sus reglas?”, recriminó Domínguez Romero, en entrevista telefónica con 24 Horas Puebla.

Mientras tanto, en Tehuacán, un ex priista de nombre Pedro Tepole Hernández que era operador del diputado federal Alejandro Armenta Mier anunció su renuncia a Morena por las imposiciones de Barbosa Huerta en las candidaturas.

“La militancia confiaba en que se respetarían los estatutos de Morena, pero Barbosa se los pasó por debajo del arco (Sic); su soberbia, prepotencia y falta de principios se verán reflejados el 1 de julio”, amagó, en un comunicado emitido ayer.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *