La candidata a la gubernatura por Puebla al frente dijo que la ley electoral local sólo contempla un debate durante el periodo de campañas electorales

Por: Mario Galeana

La candidata al gobierno de Puebla de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, declinó el reto de Miguel Barbosa Huerta para participar en debates públicos en intercampañas y aseguró que las campañas “no se ganan desde la comodidad de un micrófono”, sino recorriendo el estado.

Ayer, en entrevista, la candidata dijo que la ley electoral local sólo contempla un debate durante el periodo de campañas electorales. Además, prohíbe que los abanderados lancen propuestas durante la intercampaña, lo que imposibilitaría la realización de encuentros públicos.

“No estoy cerrada al tema, pero tengo otras prioridades, como seguir recorriendo el estado y seguir escuchando a la gente (…) Yo le diría al señor Barbosa que si él cree que desde la comodidad de una silla y un micrófono se ganan las campañas, ésa no es la fórmula. Yo lo invito a que camine y recorra los municipios del estado como yo lo he hecho”, declaró a Efekto 10.

En tanto, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, declaró que Alonso Hidalgo sólo participaría en un debate público con Barbosa Huerta, si el senador con licencia convence a Andrés Manuel López Obrador de discutir con Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, sus rivales en la contienda presidencial.

“Ojalá que el señor Andrés Manuel también debata, porque el que siempre sale como gallina culeca es él. Así que, aquí en Puebla, claro que queremos debatir, pero se la regresamos a Barbosa: que primero siente a su candidato a debatir”, reviró.

Al emplazamiento dirigido a López Obrador se sumó el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, quien también se dijo dispuesto a debatir con Barbosa Huerta.

“Si tiene tantas ganas de debatir, díganle que yo puedo venir a Puebla a discutir con él (…) Hay que darle un peso específico a la voz de los dirigentes”, explicó ayer, tras acudir a la toma de protesta de la coordinación municipal de MC en la capital.

Barbosa responde: Delgado minimiza a Martha Erika

La tarde de ayer, Miguel Barbosa aseguró que la propuesta de Delgado Rannauro “menosprecia” a Alonso Hidalgo como candidata.

“Sin duda, sería un honor debatir con Dante Delgado, no sería la primera vez que intercambiamos puntos de vista sobre la situación política nacional, sólo que el debate debe ser con ella. Cuando Dante Delgado quiere proteger a Martha Erika Alonso y propone que debata con él, en los hechos la está menospreciando”, lanzó.

Barbosa Huerta reiteró su llamado al Instituto Electoral del Estado (IEE) para adecuar el marco normativo local y se permitan los debates entre candidatos durante la intercampaña.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *