La Quinta Columna
Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam 

El uno de julio vamos a tener tres elecciones:

La que ganará López Obrador, la que se jugará en varios estados de la República y la que tendrá como escenarios las patrias chicas de este país.

La primera ya no tiene mucho chiste porque ya sabemos quién va a ganarla.

La segunda se desarrollará en función de los factores reales de poder, que son los que saben moverla de un lado a otro.

La tercera se escenificará en los pueblos del México Bronco, lo que la hace particularmente interesante.

(La primera tiene dos apartados relacionados con la Cámara Baja y la Cámara Alta.

A éstos se abocará AMLO en estos noventa días para obtener lo que se conoce como Presidencia Imperial. Pero ése es otro tema).

Decía don Luis González y González que la denominada Historia Nacional no es nacional:

Es, simplemente, la historia de la Ciudad de México.

Tiene razón en la medida en que los historiadores centraron su pasión histórica en Palacio Nacional.

Todo lo que pasó alrededor del poder central ha sido minuciosamente narrado.

Lo que está fuera de ese ámbito sólo ha sido recogido por personajes como el propio González y González, y algún otro historiador local.

(En Huachinango, por ejemplo, don Sandalio Mejía Castelán escribió la historia de la sierra norte de Puebla, y cada vez que alguien puede la plagia y la publica con su nombre. Son decenas de “historiadores” los que han saqueado los libros de don Sandalio. Es una pena que no hayan podido redactar su propia microhistoria).

Don Luis González y González, autor del infaltable Pueblo en Vilo y creador de la Microhistoria —a la que la Microhistoria italiana le debe la inspiración—, llamó a la historia de los pueblos la historia matria, porque en su seno ocurre lo que pasa en la patria chica.

Cada pueblo es, pues, una patria chica, y en esas patrias chicas habrá de jugarse la sabrosísima tercera elección de la que hablé al principio.

En esta Semana Santa fui con la mitad de mi familia a Xicotepec de Juárez y a Pahuatlán.

Luego, gracias a don Juan Manuel García Castillo, recorrimos de ida y vuelta rancherías, juntas auxiliares y calles de Tlacuilotepec.

Ahí comprobé por enésima vez que todavía en nuestro país existen esos paisajes que fueron capturados por Gabriel Figueroa y el Indio Fernández:

Señoras vestidas de luto para llorar la muerte —asesinato— de Jesucristo, romanos furiosos con látigo y pulque en mano, niños polvorientos esperando el camión, perros flacos a la búsqueda de un hueso, quinceañeras ruborizadas a la vera del camino y dos borrachitos retadores caminando en zigzag con sus cervezas tibias.

También descubrí que una candidata de Morena en Tlacuilotepec es señalada de priista por los peje zombies de Sahuayo, quienes se sienten defraudados por la dirigencia estatal de los Biestro y los Jara, acusados en todos lados de recibir morralla a cambio de las candidaturas.

En Pahuatlán, por ejemplo, un ex priista, ex MC, ex panista, ex perredista, será el candidato de Morena a la Presidencia Municipal, lo que ha generado muinas y diabetes (y hasta piedritas en el hígado) a los peje zombies locales, quienes también acusan a Barbosa, a Biestro y a Jara de recibir sus quesadillas de ollejo y sus tamales de alberjón.

Furiosos por esa decisión, los morenistas se han dividido en dos partidos a los que antes odiaban: el PRI y el PAN.

Y eso también ocurre en Huauchinango, Honey, Chiconcuatla, Tlaola, Tlamaya Grande, Tlamaya Chico, Metztla Abajo, Metztla de Arriba, Palos Grandes, Palos Chicos y hasta en Palos Caídos.

Todo es puro descontrol.

Así andan las cosas en las patrias chicas de la historia matria, ésa que no se ve desde la pomposa y orgullosa, pero muy capitalina, Historia Nacional.

 

Lucro y Alcohol

En Monterrey, Nuevo León, cuna de las tiendas Oxxo, nadie protestó por la prohibición de vender alcohol en la madrugada, una vez que la medida pronto empezó a dar buenos resultados.

Otras ciudades del país han adoptado dicha prohibición en aras de abatir la delincuencia.

En Puebla, esta medida ya dio sus primeros frutos.

Hay menos delitos desde que el 15 de agosto el alcalde Luis Banck puso en marcha la restricción de vender alcohol durante la madrugada.

La base de datos del 911 —elaborada por la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal— registra la incidencia delictiva hora por hora todos los días.

No hay otro registro además del DERI tan confiable.

Por eso es descabellada la propuesta de la CANACO local en el sentido tirar a la basura la prohibición y regresar las cosas al estado en el que se encontraban.

Ya lo sabemos:

Hay comerciantes que anteponen el dinero a la seguridad pública.

Todos sabemos quiénes son.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *