Por: Guadalupe Juárez

A la par de la visita a la entidad del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, propaganda negra contra la abanderada de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, se hizo presente en las calles y redes sociales.

La mañana del martes un grupo de jóvenes repartía volantes sobre el bulevar 5 de Mayo con la leyenda: “Un voto por Martha Erika es un voto por Rafael Moreno Valle. ¡Di no a la monarquía!”.

Un día antes, el lunes, el aspirante a la presidencia de la República por Morena había utilizado la palabra “monarquía” para denostar a la candidata al gobierno del estado de la coalición Por Puebla al Frente.

“Aquí en Puebla, Moreno Valle está buscando dejar a su esposa (Alonso Hidalgo) y en Veracruz, Yunes quiere dejar a su hijo. Pues ni en Puebla ni en Veracruz va a haber monarquía”, dijo López Obrador el 30 de abril en Tepeaca.

Los volantes impresos en rojo y blanco también tenían imágenes de Aquiles Serdán y Francisco I. Madero en el fondo, así como otra escena de Carmen Serdán y sus hermanos con armas, en alusión al inicio de la Revolución Mexicana y a las escenas narradas de la época.

En redes sociales ha comenzado a circular una serie de imágenes con la misma leyenda y fotografías del rostro de Alonso Hidalgo editadas con la del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Para ello han hecho uso de una Fan page en Facebook para la difusión de dichas imágenes, al igual que los volantes, se refieren a la elección de la aspirante a Casa Puebla como una monarquía.

Por ejemplo, en una página de nombre “Puebla no Avanza”, hay una imagen con Moreno Valle, Alonso Hidalgo y el gobernador José Antonio Gali Fayad donde el mensaje de la publicación —realizada la tarde de ayer en el segundo día de gira del morenista— es: “Este primero de julio sacaremos a la monarquía morenovallista de Puebla”.

Otra publicación en la misma página de un día antes (lunes) señala: “Un voto a Martha Erika es un voto a Moreno Valle”.

Además de redes sociales, también hay portales de reciente creación que mientras difunden notas positivas de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato al gobierno de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, publica imágenes editadas con los rostros del ex mandatario panista y la abanderada a Casa Puebla.

Tal es el caso de Reporte Guerrero, portal que a finales de abril pagó publicidad en Facebook para difundir sus artículos y propaganda negra contra Moreno Valle y el PAN.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *