La Quinta Columna 
Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam

Hace unos días, Tatiana Clouthier acudió al CIDE a invitación expresa de un nutrido grupo de estudiantes.

No faltaron en la mesa las preguntas más incisivas y duras.

Con ese gran ángel que carga, la coordinadora de campaña de López Obrador respondió, fiel a su estilo, tal y como piensa.

Nunca, jamás, como le dictan.

Eso es parte de su naturaleza.

Y por eso la invitó AMLO a una posición tan complicada.

(Los voceros profesionales son adictos del lugar común y responden los señalamientos como si fueran el soldado Ryan: a pie juntillas, con una obediencia ciega, estúpida).

El caso es que en el CIDE, ante estudiantes belicosos, Tatiana Clouthier enfrentó dos temas en particular: el de la “sociedad civil” —de la que tanto desconfía el candidato puntero— y el de los polémicos candidatos a los que apoya MORENA —en particular Cuauhtémoc Blanco.

“Hay gente más capacitada que ese ex futbolista. ¿Por qué lo apoyan?”, preguntó una estudiante.

La respuesta sorprendió a todos.

Y generó aplausos.

Y es que contradijo el discurso de López Obrador.

Vea el hipócrita lector:

“¿No nos gusta Cuauhtémoc Blanco? Pues castíguenlo. Denle el voto a Andrés a la Presidencia y pongan al que les guste en la alcaldía. (…) Yo en Nuevo León no voy a votar de chorrito, como en la lotería. Voy a votar diferenciado. Ésa es la parte que me enorgullece de poder razonar mi voto”.

Nada de votar Todo MORENA.

Ufff.

Y no lo dijo un miembro de la Mafia del Poder.

Tampoco un infiltrado.

No.

Faltaba más.

Lo dijo la coordinadora de campaña de López Obrador.

Votar de “chorrito, como en la lotería”, es cosa de títeres, de manipulados, de electores sin sentido común.

Es, como lo dijo Clouthier, no razonar el voto.

(A eso le apuestan los oportunistas que buscan ser diputados o senadores o gobernadores —de cola y uñas largas—: a que la gente no razone su voto y cruce Todo MORENA).

Ese fue el eje de su mensaje tan aplaudido por los estudiantes del CIDE.

Para justificar que en las listas de candidatos de MORENA se hayan colado auténticos parias o impresentables, Tatiana Clouthier dijo que algunas de esas candidaturas vienen de la alianza con el PT y Encuentro Social.

Y terminó diciendo, entre muchos aplausos: “Voten por Andrés para la Presidencia y castiguen a los políticos que no han trabajado bien”.

O a los tontos útiles.

O a los impresentables.

O a los marinistas emboscados.

O a los que se colaron a MORENA a través del PES o del PT.

Ejemplos hay muchos.

Empecemos por el candidato de MORENA a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, por el que no va a votar Tatiana Clouthier.

Se trata de Patricio Zambrano, mejor conocido como el “Pato”: ex Big Brother, ex novio de Irma Serrano —la Tigresa lo denunció por robo y por fraude—, rey de los escándalos en Monterrey.

Hace bien en no votar por él la mismísima coordinadora de campaña de AMLO, pese a que el candidato a la Presidencia ha pedido votar Todo MORENA.

La hija de Manuel J. Clouthier dice algo brutalmente inteligente para ejercer su voto diferenciado: Castiguen a los corruptos aunque sean candidatos de MORENA.

El Pato Zambrano, faltaba menos, se coló como muchos impresentables a través del Partido Encuentro Social.

Este domingo, F. Bartolomé, autor de Templo Mayor, de Reforma, publicó las siguientes líneas:

“VAYA que sorprendió la coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, al pedir el voto por el morenista para la Presidencia… pero no por el ‘Carro Completo’.

“MÁS AÚN, porque la hija de ‘Maquío’ es una de las pocas personas allegadas al tabasqueño que ha expresado su disgusto con varios candidatos de Morena cuestionados por casos de corrupción.

“NI QUÉ DECIR que su postura no debe caerles ni tantito en gracia a muchos neomorenistas que confían en que el ‘Efecto AMLO’ les dé los votos necesarios para ganar el 1o. de julio.”

Sobran los impresentables que se colaron por el PES y por el PT.

En Puebla abundan.

Y están enojados con Tatiana Clouthier por llamar a no votar Todo Morena.

Nomás faltaba.

“Al parecer, nadie disfruta en ese partido de tantos privilegios como los advenedizos”, escribió Jesús Silva-Herzog Márquez en Reforma este lunes.

Es cierto:

Los auténticos militantes de MORENA —los más leales, los más congruentes— fueron hechos a un lado.

Los advenedizos son los que se llevaron todo:

Las candidaturas, los elogios públicos del Amado Líder, las prebendas.

Otra vez Silva-Herzog Marquez:

“Lo que me inquieta no es el oportunismo o los rencores de los conversos al lopezobradorismo. Lo que me interesa es el mensaje que el dirigente envía cuando celebra la genuflexión de los conversos, al tiempo que doblega a los suyos. Creo que es una señal preocupante. (…) Si López Obrador decide integrar a su campaña al priista más corrupto, al evangélico más intolerante, al delincuente más cruel, lo podrá hacer. Solo los fieles más atrevidos dirán que no les gusta el nuevo aliado pero dirán inmediatamente que se trata de un signo de tolerancia en pro de la reconciliación. El resto permanecerá callado”.

Cierro con estas líneas para quienes —por los rincones—  ya andan pidiendo la cabeza de la coordinadora de campaña.

La autora es Isabel Zapata, articulista de Letras Libres:

“Tatiana Clouthier, que renunció al PAN en 2005 y no está afiliada a Morena, ha declarado que ha podido no sólo entrar en desacuerdos con AMLO sino hablar sobre ellos públicamente (como lo hizo en el caso de la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, entre otros). Este carácter aguerrido e independiente, lejos de restarle a la campaña de AMLO, le ha favorecido tanto que imaginar el resto de la campaña sin ella es casi imposible”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *