La Quinta Columna 

Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam 

“Los veo muy blanquitos, muy pálidos, cómo se ve que no están haciendo mucha campaña”.

Algo así les dijo López Obrador a algunos candidatos hace unos días en un reproche claro que tiene que ver con el Efecto AMLO.

Y es que una buena parte de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia ni suda ni se acongoja, y prefiere nadar de muertito en las aguas de López Obrador sabiendo que pase lo que pase van a ganar en las urnas el primero de julio.

En Puebla, en efecto, hay muchos candidatos muy blanquitos, muy pálidos, que no están haciendo campaña.

Lo curioso es que algunos de ellos —prófugos de un pasado execrable y vomitivo— se han vuelto clones del próximo presidente de México.

Hablan como si tuvieran la autoridad moral de éste.

Y más:

Hacen los mismos chistes pero con resultados distintos.

A diferencia de él, son insulsos y opacos.

Son lagartos, pero no pejes.

Creen que diciendo ante un micrófono que van arriba diez o veinte puntos ya se glorificaron.

¿Y qué tal cuando juran que están muy contentos conteniendo el dolor provocado por una colitis electoral?

“Sonrían —les dicen a sus electores y a sus contendientes—. Vamos a ganar”.

Estos personajes medio hacen campaña esperando que el voto en cascada los salve de un pasado vergonzoso y los sitúe ahí donde la dieta legislativa hace su nido.

Por cierto:

Este día que vendrá a Puebla Tatiana Clouthier, coordinadora general de la campaña de AMLO, será interesante ver si su candidato no la hizo tragarse ya sus brillantes palabras pronunciadas ante estudiantes del CIDE hace unos días:

“¿No nos gusta equis candidato? Pues castíguenlo. Denle el voto a Andrés a la Presidencia y pongan al que les guste en la alcaldía. (…) Yo en Nuevo León no voy a votar de chorrito, como en la lotería. Voy a votar diferenciado. Ésa es la parte que me enorgullece de poder razonar mi voto”.

¿Seguirá doña Tatiana orgullosa de pedir un voto cruzado o ya le mandaron decir que deje de insistir en ese tema?

Sería una lástima que esta mujer valiente, crítica, auténtica pueda ser intimidada por los comisarios stalinistas que rodean al Amado Líder.

¿Qué hará la coordinadora de campaña cuando los reporteros le pregunten si sigue pensando lo que dijo ante los estudiantes del CIDE acerca del caso Puebla?

¿Ya se le olvidó?

Aquí se lo recordamos:

“Te puedo decir que el caso más triste para mí se dio, por ejemplo, en Puebla. En Puebla había unas opciones interesantísimas, pero a la hora de ir a la encuesta, la pierdes… ¿Por qué? Porque normalmente en este país todavía se vota por el más conocido, no necesariamente por quien haría un mejor trabajo”.

 

A Propósito de Alemán

¿Cómo no coincidir con Raymundo Riva Palacio cuando abordó el muy polémico caso de Ricardo Alemán, echado de tres medios luego de una hoguera que inició en las redes sociales?

“Alemán es un buen caso de estudio sobre el discurso de odio que se vive en esta sociedad altamente polarizada. Sus columnas diarias en Milenio abusan de los epítetos y las groserías, que muestran no sólo una capacidad reducida para el análisis, sino la falta de control editorial del diario que, hay que recordar, fue quien impuso la moda de cancelar la racionalidad del pensamiento y remplazarla con obscenidades, donde las mentadas de madre suplieron a la crítica argumentativa”.

¡Chinga tu madre, pendejo!

Hay quienes piensan que así se resuelven los debates periodísticos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *