La Quinta Columna

Por: Mario Alberto Mejía / @QuintaMam 

Entre más pasan los días, los candidatos de MORENA se vuelven más vulnerables.

Defraudadores, narcos, funcionarios corruptos…

De todo hay en la manada de López Obrador.

Lo peor es que entre más pasan los días más cadáveres aparecen en el ropero.

El periodista Raymundo Riva Palacio exhibió una perla: Jorge Bernal Reyes, candidato de la coalición Morena, PT y Encuentro Social a la presidencia municipal de Chignahuapan, en Puebla, fue “secretario de Acuerdos del Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, donde se lleva el caso de Elba Esther Gordillo, y fue pieza fundamental para, como quería el gobierno, mantenerla en la cárcel.

¿Cómo explica el verdugo de la PGR contra la maestra que ahora sea candidato” de la coalición de AMLO?

Y dice más: “Bernal Reyes era el abogado detrás de las decisiones del juez Alejandro Caballero Vértiz, que convirtieron a Gordillo en una prisionera política del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

(…) Su expediente mostraba un alto número de fallas, omisiones y errores que parecían grotescos, como, por ejemplo, aparecieron en el pliego de consignación para ejercer la acción penal en su contra.

Los dictámenes de los peritos del Sistema de Administración Tributaria y de la PGR fueron emitidos el 21 y 22 de febrero, un día después del pliego de consignación”.

Ésta y otras anomalías, dice el columnista, hubieran sido suficiente para anular el proceso.

“No fue así en el proceso contra la maestra, cuyo expediente, adicionalmente, fue tomado de manera irregular cuando llegó al juzgado, según las fuentes judiciales, por Bernal Reyes”, dice Riva Palacio.

El caso apesta, si, pero más apesta la candidatura de este personaje que se exhibe en fotos con López Obrador.

Otro caso fue consignado por el diario Reforma:

“Un juez de Distrito en el Estado de Morelos dictó formal prisión contra Alfonso Miranda Gallegos, ex Alcalde de Amacuzac y candidato al mismo puesto por la coalición PT-Morena, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Con esa medida, Miranda continuará interno en el Cefereso 14 con sede en Durango.

“Por sus presuntos vínculos con el grupo criminal de ‘Los Rojos’, Miranda Gallegos, de 62 años, fue detenido por elementos de la Policía Federal con una orden de aprehensión girada por esos delitos, además de homicidio.

“(…) Junto con Miranda Gallegos, fue detenido Sergio Sánchez ‘El Telúrico’, quien presuntamente tenía bajo su mando la operación del tráfico de drogas en el estado”.

Telúrico como adjetivo es subterráneo.

Así de telúricos son algunos candidatos que pretenden montarse en el tren de López Obrador: un tren que presume de honestidad valiente y de combatir a la mafia en el poder.

A esos telúricos precisamente les urge que llegue el uno de julio para que cuando se descubra su pasado borrascoso ya tengan fuero y todas las canonjías posibles.

Hay algo podrido en todo esto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *