Por: Osvaldo Valencia 

Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen 

Con descalificaciones y críticas a la gestión municipal 2011-2014 -encabezada por Eduardo Rivera Pérez- y al gobierno en turno, este viernes se llevó a cabo el Conversatorio Local Puebla entre los aspirantes a la presidencia municipal.

En el evento organizado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla participaron Eduardo Rivera Pérez, de Por Puebla Al frente; Claudia Rivera Vivanco, de Juntos Haremos Historia; Guillermo Deloya Cobián, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Gabriel Chedraui, del Pacto Social de Integración; y Paola Migoya Velázquez, del Partido Verde Ecologista de México.

El ex alcalde capitalino hizo mención de su paso por la alcaldía de Puebla al señalar que cuenta con la experiencia para atender los temas de seguridad, medio ambiente, combate a la corrupción y desarrollo económico.

Sin embargo, los candidatos del PRI, Morena-PT-PES y PVEM arremetieron en contra del panista al señalar que cuando tuvo la oportunidad de gobernar la ciudad defraudó a los poblanos en materia -principalmente- de seguridad.

Al inicio del encuentro, Claudia Rivera Vivanco hizo alusión al problema del candidato del PAN-PRD-MC con la aclaración de sus cuentas públicas de 2013, por lo que enfrentó un proceso de inhabilitación y una sanción económica por 25 millones de pesos.

En ese sentido enfatizó que “la experiencia no está en los libros, no está en haber ocupado puestos y tener los peores indicadores en corrupción o que no pudiste transparentar una cuenta pública”.

Aunado a ello la ex secretaria de diversidad sexual de Morena apuntó que acabará con los moches a las empresas locales para otorgar contratos de obra pública, señalamiento que ha dirigido a Rivera Pérez en los últimos días.

Por su parte el priísta Guillermo Deloya Cobián reprochó al candidato aliancista que en su gobierno el cabildo aprobó la privatización del servicio del agua.

Migoya Velázquez, por su parte, criticó la capacidad del ex edil en materia de combate a la corrupción al señalar que este tema no se atiende con “gente que tuvo observaciones en sus cuentas públicas”.

Combate a la corrupción

En el tema de corrupción, Eduardo Rivera sostuvo que “quien se equivoque en su administración se irá” además de que hará públicas las declaraciones patrimoniales, de intereses, fiscales, de antecedentes no penales y antidoping de sus trabajadores.

Por su parte, Claudia Rivera anticipó que no habrá una limpia de trabajadores en el Ayuntamiento poblano pero tendrá tolerancia cero contra casos de corrupción.

Paola Migoya Velázquez, del PVEM, propuso fortalecer la ley de disciplina financiera; Gabriel Chedraui planteó subir todos los contratos y gastos a Internet para transparentar todos los gastos del ayuntamiento.

Seguridad y Violencia de Género

En cuanto a la seguridad del municipio el aspirante de Por Puebla Al Frente comentó su propuesta de contratar mil policías, comprar 500 patrullas y mejora de las condiciones laborales de los elementos policiacos.

Además, sobre la alerta de género, se manifestó abierto a que la Secretaría de Gobernación la declare en la capital del estado.

Por su parte Deloya Cobián apostó por la profesionalización de los agentes de seguridad, mejoras tecnológicas y estratégicas de las labores y un combate sin tregua al crimen organizado.

La abanderada de Morena-PT-PES aseguró que será una promotora de la alerta de género en el municipio y creará la policía de proximidad para la atención de incidencia delictiva en zonas de alta inseguridad.

En tanto el candidato del PSI propuso la creación de 77 centros de desarrollo municipal que tendrán agentes de la SSPTM, SSP, Policía Estatal, Policía Federal y ejército apara atender los ilícitos en las zonas que sea necesaria cada intervención.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *