Dichos aparatos podrán monitorear la actividad telúrica y determinar la frecuencia con la ocurren estos eventos, reveló Javier Salgado, especialista en geofísica

Por: Osvaldo Valencia

Académicos originarios de Atlixco desarrollaron un dispositivo para detectar sismos e identificar zonas de peligro hasta con un año de anticipación.

El doctor en geofísica, Javier Salgado Pareja, aseguró que dichos aparatos podrán monitorear la actividad telúrica y determinar la frecuencia con la ocurren este tipo de eventos.

Señaló, por ejemplo, que el temblor del 19 de septiembre pasado, con epicentro en los límites entre Puebla y Morelos, tuvo eventos precursores desde un año antes que dieran aviso de un sismo de alto grado de magnitud.

El también profesor emérito en la Universidad de Tokyo planteó la posibilidad de instalar 300 dispositivos en la región de la Mixteca, Atlixco y la ciudad de Puebla, por los recientes daños que sufrieron.

Comentó que el costo de este aparato rondaría el precio de un dólar y evalúan la posibilidad de presentar los dispositivos al gobierno del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *