Por: Notimex

Foto: Archivo/Agencia EsImagen

Más de 100 servidores públicos de las nuevas administraciones municipales fueron capacitados sobre la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al respecto, la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), Gabriela Sierra Palacios, destacó la importancia de que los ayuntamientos entrantes se acerquen al instituto para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Apuntó que con esta capacitación, a cargo del ITAIPUE, se da inicio a un ciclo de talleres que se realizarán para llegar a los 217 municipios.

“Es primordial que los representantes de los ayuntamientos no dejen pasar el tiempo y se acerquen con nosotros para poder guiarlos en la acreditación de su titular de la Unidad de Transparencia, la conformación del Comité de Transparencia y la revisión de las Tablas de Aplicabilidad”, mencionó.

La capacitación también incluye entregar a los representantes de los municipios, el usuario y contraseña del sistema Infomex, plataforma nacional desde la cual se pueden realizar solicitudes de información, que les permitirá dar cumplimiento a la normatividad aplicable y evitar medidas de apremio.

La comisionada presidenta informó que los representantes de los sujetos obligados recibieron en este taller una introducción a la transparencia, Ley General y Ley local, además de obligaciones de transparencia, procedimiento de acceso a la información, clasificación de la información, medidas de apremio y sanciones.

También se acercó la operación de la PNT, que incluye Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), Infomex, e Intranet de comunicación con sujetos obligados y soporte técnico, apuntó.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *