Por: Notimex

Los consejeros presidentes de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), Marcos Rodríguez del Castillo y Jacinto Herrera Serrallonga, respectivamente, mostraron la tinta indeleble y el marcador que se usarán el 1 de julio.

Ambos consejeros llevaron a cabo una demostración de la seguridad de los productos y que usarán los electores “con toda confianza” en la jornada electoral.

Al respecto, Rodríguez del Castillo dijo que a 12 días de lo que será la elección más grande y compleja en la historia democrática del país, el INE y las autoridades electorales han generado una serie de actividades, a fin de que las y los ciudadanos tengan certeza de que su voto será seguro.

“Hoy presentamos la certeza que da el líquido indeleble no se borra o desaparece del pulgar del elector al que se aplique”, expuso.

De igual manera, mostraron las boletas electorales reales que se utilizarán en la elección a la Presidencia de México en la que emitió un ejemplo de cómo votar con el marcador del INE, por lo que se pudo ver que no es posible borrarlo.

Explicaron que las boletas electorales fueron elaboradas en un papel seguridad único para el INE, asimismo, tienen tramas de seguridad visibles e invisibles, que las hacen infalsificables.

Asimismo, Rodríguez del Castillo añadió que el líquido indeleble que se utilizará el 1 de julio fue desarrollado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual facilita su permanencia en la piel por un periodo mínimo de 12 horas.

“Con lo anterior si la boleta es doblada la marca que se aplique en un lado es imposible que se traspase al otro”, añadió.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *