El mandatario estatal José Antonio Gali Fayad celebró la suma de esfuerzos y la unidad de los tres órdenes de gobierno

Por: Redacción

El gobernador José Antonio Gali encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en la ciudad de Puebla, donde presentó un balance de los avances en la reconstrucción de vivienda, patrimonio histórico, infraestructura educativa y hospitalaria afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

El mandatario estatal celebró la suma de esfuerzos y la unidad –sin distinciones políticas– de los tres órdenes de gobierno.

Agradeció la disposición del presidente Enrique Peña Nieto y de los secretarios federales para mantener comunicación directa con las autoridades estatales, a fin de conocer el progreso de la restauración.

Resaltó que estas acciones se llevaron a cabo con transparencia, gracias a la participación de la sociedad y la iniciativa privada, que vigilaron de manera permanente la entrega de los apoyos a los ciudadanos.

Cifras totales

El coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora, reportó que las cifras finales arrojaron daños en 32 mil 562 viviendas, de las que 25 mil 420 que tuvieron afectaciones parciales ya fueron arregladas; en infraestructura educativa, detalló que se contabilizaron mil 614 escuelas afectadas, de las cuales 674 fueron atendidas, 658 se intervinieron con recursos federales y 449 siguen en proceso de remodelación.

Resaltó que el movimiento telúrico afectó a 95 hospitales, por lo que se destinaron 102 millones de pesos para su reparación, registrando un avance de 97%.

El comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez, reconoció la organización del estado para atender a las zonas afectadas e informó que se instalaron 21 bases de operaciones, desplegando mil 438 elementos que apoyaron en albergues, acopios, evacuaciones, retiro de escombros y rescate de víctimas, a través del Plan de Emergencia DN-III.

El titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Ignacio Alvízar, puntualizó que se garantizó que los alumnos no perdieran clases, por lo que se instalaron 472 aulas y 241 sanitarios móviles. Actualmente, dijo, nueve mil 796 estudiantes de 50 planteles permanecen en instalaciones provisionales.

En tanto, la secretaria de Salud, Arely Sánchez, destacó que pese a la contingencia siempre se mantuvieron los servicios médicos y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) participó en las labores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *