Balaceras, enfrentamientos con la Policía Municipal, robos y denuncias por supuesto cobro de piso imperan en el mercado

Por: Mario Galeana

Una sombra se ciñe sobre el Mercado Morelos. Una sombra que coincide con el ascenso de El Grillo como líder de aquel centro popular de abasto ubicado al norte de la ciudad.

En el último año, el mercado ha protagonizado atracos dirigidos por hombres que portan armas largas, denuncias por supuesto cobro de piso a comerciantes, operativos del Ejército mexicano, enfrentamientos con policías municipales y balaceras.

El despliegue de estos hechos ocurre en el contexto de una lucha al interior del mercado para controlar el Morelos. Una lucha de la que, hace seis meses, salió victorioso José Christian, alias El Grillo, a quien la policía detuvo la semana pasada por manejar un Camaro blanco sin placas, y que ha sido arrestado en años anteriores por robo a transeúnte y narcomenudeo.

El incidente más reciente fue el asalto a una carnicería en el que participaron por lo menos cinco sujetos encapuchados durante la tarde del 23 de diciembre, en la víspera de Noche Buena.

El grupo portaba armas de grueso calibre y, tras el robo, abandonó el mercado sin ninguna prisa, disparando al aire. Una cámara de videovigilancia registró de principio a fin su operación: entraron sin contratiempos a la carnicería, empujaron a los clientes que pasaban por el pasillo sin imaginar lo que ocurría en ese instante y, antes de dejar el lugar, uno de ellos golpeó con el mango de su arma a la mujer que le entregó el dinero.

Aquella carnicería era propiedad de César Malverde, quien hasta antes del ascenso de El Grillo era el principal líder del Mercado Morelos.

LAS DENUNCIAS

Días antes de aquel atraco, el 11 de diciembre, dos comerciantes que dijeron ser representantes de los mercados Morelos, La Fayuca e Hidalgo denunciaron ser víctimas de cobro de piso por supuestos representantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo hicieron durante una conferencia en la que prefirieron cubrirse el rostro por el riesgo que, según ellos, correrían tras realizar la denuncia.

Dos días después recibieron respuesta. No de las autoridades ni del crimen, sino de otros representantes de los mismos mercados que organizaron su propia conferencia. Fue notoria la insistencia de una mujer por culpar a los medios de lo que llamó la “mala imagen que se crea de los mercados”.

“¡Ya no se presten! Antes de que echen periodicazos, de que echen a la red, dense cuenta. Primero investiguen, porque desgraciadamente nos queman como mercado”.

Esa mujer de ceño bravío y reproches a la prensa era Emma Linares, cuñada de El Grillo.

EL RECELO DE LA POLICÍA

Es posible que aquella sombra que se ciñe sobre el Mercado Morelos no haya pasado desapercibida entre las autoridades.

El pasado 14 de septiembre, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un intenso despliegue en los alrededores de todo el mercado. Se trató de un intenso operativo que la prensa consignó como una operación para hallar negocios vinculados al narcomenudeo, y, sin embargo, no hubo informe sobre el éxito o fracaso de la operación.

Casi un mes más tarde, el 8 de octubre, tres patrullas de la Policía Municipal acudieron a atender un reporte anónimo por la supuesta presencia de personas armadas en el mercado.

Los policías realizaron casi un rondín rutinario sin encontrar nada y, antes de irse del lugar, un grupo de 50 personas trató de retenerlos lanzándoles una avalancha de piedras. Sólo un policía resultó herido.