Por: Agencia Notimex

Asociaciones relacionadas con siquiatría y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzaron una campaña con la etiqueta #40SegundosParaActuar, con el único fin de prevenir el suicidio entre jóvenes, la segunda causa de muerte durante 2016.

La campaña está enfocada en los jóvenes por ser una población vulnerable, “la mejor forma de fomentar la salud mental y prevenir enfermedades de este tipo es con información veraz, experta y construyendo canales de comunicación”.

Aldo A. Suárez Mendoza, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), explicó que además de hacer un llamado a unirse a la campaña para fomentar la cultura de salud mental por medio de pláticas con estudiantes, se trabaja con empresas farmacéuticas.

La difusión de esta campaña se da en marco del Día Mundial de la Salud Mental, a conmemorarse este 10 de octubre, donde también participará la Federación Mundial de Salud Mental.

Las conductas suicidas se originan por trastornos de abuso de sustancias y del estado de ánimo, como la depresión y ansiedad, que llegan a relacionarse con el “bullying”, con un mayor impacto por el uso de tecnología, en especial por las redes sociales.

Debido a esto, se incorporan programas de psicoeducación en las escuelas, enfocados a directivos, profesores, padres de familia y alumnos.

El estigma que hay hacia la psiquiatría, los trastornos psiquiátricos y su tratamiento, es uno de los principales obstáculos con lo que se enfrentan estas campañas. Por eso, los especialistas hacen un llamado a los jóvenes y sus familias a no tener prejuicios y buscar apoyo profesional cuando se encuentren en una situación de este tipo.