La Secretaría de la Función Pública anunció el lunes la apertura de una investigación contra el director de la CFE y su declaración patrimonial y de intereses.

Por: Humberto Pérez Rodríguez

El director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, rechazó –de nueva cuenta– poseer un imperio inmobiliario por un monto cercano a los 800 millones de pesos, como hace unas semanas lo reveló una investigación periodística.

A través de su cuenta de Twitter, el ex gobernador poblano reconoció que su declaración patrimonial no presenta anomalías y que será objeto de una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Como lo dije antes, es falsa la información sobre los inmuebles que se me atribuyen; mi declaración patrimonial está en regla. La @SFP_mx ha abierto una investigación y presentaré toda la documentación e información que se me requiera”, remarcó.

El 28 de agosto, en el programa Así las Cosas por W Radio, el periodista Carlos Loret de Mola presentó un reportaje de Arelí Quintero sobre la supuesta fortuna en bienes raíces de aproximados 800 millones de pesos que el ex senador del Partido del Trabajo (PT) habría amasado en casi 20 años.

Cifra que contrastó con los 51 millones de pesos reportada por
Bartlett Díaz a principios de 2019 ante la SFP, una vez asumido el cargo como director de la CFE.

Loret de Mola presentó el desglose de 25 propiedades –23 viviendas y dos terrenos– que el funcionario federal habría adquirido a precios por debajo de los reales y que estarían a nombre de su pareja y los hijos que tuvieron en sus anteriores matrimonios.

El ex senador tendría residencias y departamentos en zonas de mayor plusvalía en la capital del país como la colonia Roma, Polanco, Paseo de la Reforma, Lomas de San Isidro y Lomas de Chapultepec.

Del total de los inmuebles, nueve están a nombre de su pareja Julia Elena Abdala Lemus, y de ellos, tres se compraron con sólo tres meses de diferencia, según consta en diversos documentos publicados en el portal informativo carlosloret.com.

De igual forma, sus hijos León Manuel y Alejandra Bartlett Álvarez serían propietarios de cinco terrenos de 14 hectáreas de extensión en Valle de Bravo, Estado de México, como aparece en varios oficios.

Por lo anterior, la SFP la noche del lunes abrió un expediente para indagar sobre la declaración patrimonial y de intereses de Manuel Bartlett Díaz.

Notimex informó que una denuncia ciudadana y anónima motivó la apertura de la investigación en contra del director general de la CFE.

En un comunicado, la SFP destacó que será implacable en su lucha contra la corrupción, por lo que la indagatoria concuerda con la convicción de su titular, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, de no hacer uso faccioso de la institución federal, por lo que dejó en claro que no se investigará por consigna, sino siempre en respeto a la legalidad.