Para este fin de semana te ofrecemos gastronomía, arquitectura y recorridos por la naturaleza, checa estas tres opciones.

Feria del Taco al Pastor, una delicia

Por: Erika Jaramillo / Fredy Aco

¿Quién se resiste a un delicioso taco al pastor? Creo que nadie y todos caemos en la tentación de probar el mejor platillo del mundo de acuerdo con el ranking presentado por Taste Atlas, considerado el Google Maps de la gastronomía.

Si te emociona un trompo de unos 20 kilos de carne dando vueltas en un asador coronado por una piña jugosa, ¿Qué te parece ver decenas de estos emitiendo un exquisito aroma por toda la plaza?

En honor a San Nicolás Tolentino se llevará a cabo la novena feria del taco en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, que se encuentra a dos horas de distancia de la ciudad de Puebla. Tomas carretera rumbo a Acatzingo y sigues de frente pasando por San Salvador El Seco y llegas fácilmente apoyado por las aplicaciones de mapas.

Este municipio es cuna de los mejores taqueros al pastor del mundo y los podrás encontrar repartidos en todo el país. Cada 9 de septiembre regresan a su pueblo de origen para agradecer a su santo los favores recibidos.

Esta ocasión van a regalar nada más y nada menos que ¡ocho toneladas de carne en tacos al pastor! y si tu hambre es enorme este lugar te va a encantar. Sólo tendrás que esperar a que termine la misa en honor a San Nicolás y en cuanto el padre diga “podemos irnos en paz, nuestra misa ha terminado” comienza la maestría de las manos rasurando el trompo para sacar las tiras de carne que caen un una tortilla suave y lista para ponerle su salsita. ¡Provecho!


Historia y belleza en un solo lugar… ¡Tecali!

A tan sólo 25 minutos de la capital se ubica Tecali, que es digno de dedicarle un fin de semana para recorrer sus calles, talleres de ónix y mármol así como su bello ex convento, el municipio cuenta con infraestructura hotelera y restaurante para todos los bolsillos.

Tecali en náhuatl significa “casa de piedras” y al estar por allá en verdad, en verdad, entenderás el porqué de su nombre, es una región semidesértica y algunas de las zonas de su paisaje están repletas de piedras que lo hacen ver excepcional.

Para llegar a Tecali tienes dos opciones: por la autopista y te desvías en la salida a Tepeaca o por la zona de Valsequillo, donde el trayecto es corto; si decides la segunda opción tendrás un panorama carretero que seguro te gustará.

Ya en el municipio te recibirán decenas de talleres artesanales de ónix y mármol de todo tipo, desde boutiques con piezas exclusivas, hasta talleres familiares en los que incluso puedes pasar a sus patios traseros para conocer el proceso de elaboración de cada una de las artesanías que ahí se comercializan, ¡Encontrarás miles de cosas que seguro querrás llevarte a casa! Hay desde el clásico llavero, hasta las bellas lámparas, comedores, cavas y un sin fin de productos.

Recuerda ir con ropa cómoda, gorra y tenis, pues la caminata tan sólo por los talleres te cansará un poco. Pasa al mercado de comida que está en la calle principal de Tecali o a cualquier expendio de bebidas para hidratarte, pues nuestro recorrido sigue en el ex convento franciscano, ¡Una joya del siglo XVI!

En el estado existen cuatro conventos que por el tipo de construcción se consideran basílicas, el de Tecali es uno de ellos, y es el único que a pesar del tiempo está completo y aunque se encuentra en ruinas es una verdadera joya arquitectónica con hermosos jardines y arquitectura del Renacimiento purista, debes saber que es único de su tipo pues aún cuenta con la estructura completa.

¿Y para comer?

Prepara estómago porque Tecali se caracteriza por su deliciosa barbacoa, incluso una de sus juntas auxiliares, Tzocuilac, es reconocida por el número de barbacoyeros que hay, así que en cualquiera de los puestos que decidas detenerte, seguro comerás delicioso


De fiestas patrias en Tlatlauquitepec

Este fin de semana comienza la Feria de Tlatlauquitepec y te esperan los pollos ahumados, tlayoyos, vinitos de fruta y la diversión completa.

La recomendación básica para los aventureros es lanzarse al Cerro Cabezón para admirar el paisaje y aprovechar la tirolesa o el puente colgante, que es una experiencia maravillosa.

Advertencia: el clima es como los hombres bipolares, porque puede amanecer soleado, pero en horas la neblina baja con su clásico chipi-chipi.

Será un fin de semana lleno de emociones, porque es un lugar donde se come rico y está a hora y media de la ciudad de Puebla rumbo a Teziutlán.

Pregunten por los vinos de Don Pato, en el Zócalo de la ciudad y conozcan la iglesia del Señor de Huaxtla. ¡Excelente fin de semana!