Choque. El subsecretario de Desarrollo Político de la Segob, David Méndez Márquez, acusó que se trata de una estrategia para descalificar al gobierno estatal; dirigencia estatal del PAN presentará denuncias ante la FGE y la FEDE

Por: Guadalupe Juárez

José de Jesús Vázquez García renunció a su cargo como director General de Delegaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que se diera a conocer que exigía moches de 30% a cambio de entregar alguno de los 32 programas de Bienestar en la entidad a los beneficiarios.

El subsecretario de Desarrollo Político de la Segob estatal, David Méndez Márquez, salió a la defensa de Vázquez García al afirmar que la difusión de los audios donde lo implican en un supuesto cobro de moches es una estrategia para generar un desgaste, ataques y descalificaciones contra el gobierno estatal, razón por la cual presentó su renuncia al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien la aceptó.

“Desde mi valoración, en ningún momento se presenta la solicitud para beneficio personal el monto o cantidad. Sí se establece que algunos programas que van del 25 al 30% y el resto va por parte del gobierno del estado y las fundaciones”, dijo.

Méndez Márquez admitió que dentro de las funciones del personal de la dependencia no se encuentra la gestión de los programas sociales del gobierno estatal.

“No es la función principal (gestionar apoyos), habría que aclarar cuál fue el contexto en que se dio esta situación”, declaró.

El subsecretario estatal indicó que hasta el momento sólo Vázquez García renunció, aunque en el audio se mencionó que estaban presentes otras figuras como el delegado de la Segob, Noé Flores Barrera.

“Yo lo único que percibo es que no hay, como se ha estado malinterpretando de una manera personal, algún monto, se está aclarando el funcionamiento de uno de los programas”, sostuvo.

BIENESTAR CONFIRMA QUE EXISTEN PROGRAMAS DE COINVERSIÓN

En tanto, la Secretaría del Bienestar confirmó que parte de los programas de la estrategia de Alianza Felicidad contemplan coinversiones por parte de los beneficiarios, gobiernos municipales y la administración estatal.

No obstante, el departamento de Comunicación Social de la dependencia informó que no había ningún posicionamiento respecto al actuar del ahora ex funcionario.

PAN APROVECHA EL TEMA Y ANUNCIA DENUNCIAS

Desde la mañana del martes, una vez que se difundieron los audios, la dirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, exigió que se finquen responsabilidades en contra de Vázquez García y el delegado de la Secretaría de Bienestar, Gonzalo Flores Tlatelpa, tras supuestamente condicionar la entrega de apoyos a cambio de 30% del total del beneficio.

A través de un comunicado, la panista afirmó que presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a fin de que se investigue a dichos personajes.