Por: Guadalupe Juárez

Después de que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, señalara que había irregularidades en las adopciones desde el DIF estatal en administraciones anteriores, el Sistema DIF nacional dio a conocer una serie de convenios con la administración estatal para crear un modelo único de adopción y compartir información que alimente una sola base de datos sobre los niños adoptados y las personas que solicitan el proceso.

De acuerdo con los documentos publicados el martes y este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el registro de información se concentrará en la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual contará con datos sobre la situación sociodemográfica y vulnerabilidad de los menores.

Otros datos sobre los niños, niñas y adolescentes que se registrarán son el lugar donde se encuentran, si tienen una discapacidad, o no, y qué tipo, si es que la tiene; la información de sus hermanos en caso de tenerlos, su diagnóstico psicológico, de “vida diaria”, su condición pedagógica y su perfil de “necesidades de atención familiar”.

En cuanto a las personas que quieran adoptar a un menor, además de datos personales como dirección, teléfono, lugar de residencia, escolaridad, nacionalidad y ocupación, agregarán información como la capacidad de cuántos hijos puede acoger, si cuenta con hijos propios y contar con un certificado de idoneidad.

La información que entregará el DIF estatal contempla los procedimientos de adopción nacional, los internacionales, los datos de los menores que ya fueron adoptados, los informes de seguimiento una vez que ya están bajo el amparo de una nueva familia e inclusive el resguardo de los expedientes si el proceso ya fue concluido.

CONCENTRARÁN DATOS DE DENUNCIAS DE MALTRATO INFANTIL

En los convenios se especifica que también se integrarán expedientes completos sobre las personas que denuncian maltrato infantil, como si fue anónimo o no, o si tenían parentesco con la niña, niño o adolescente, las víctimas, de los presuntos agresores y hasta del servidor público que atiende el reporte.

De igual forma, integrarán en un solo registro nacional los centros de asistencia social, sus condiciones, la relación del personal encargado y su especialidad, los servicios que brinda, los menores que ingresan en ellos, los egresos, los expedientes de cada menor bajo su resguardo, información que deberán entregar los primeros cinco días de cada mes por tiempo indefinido.

También contendrán los resultados de visitas de supervisión, el seguimiento de las observaciones, los datos de menores que cuenten con alguna medida de protección, su restitución de derechos.

BUSCARÁN A FAMILIAS DE NIÑOS QUE FUERON SEPARADOS DE SUS PADRES

Otro de los convenios establece que entre las dos dependencias buscarán lineamientos para la localización de familias de niños, niñas y adolescentes que fueron separados de sus familias por orden judicial.

El intercambio de información entre sistemas DIF servirá para bases de datos, registros, estadísticas y para acciones de prevención, promoción, protección y restitución de derechos de los menores, los cuales estarán disponibles en una versión pública para consulta de quien así lo desee.

En agosto pasado, el gobernador Miguel Barbosa indicó que había detectado diversas irregularidades en los procesos de adopción de menores desde el DIF estatal en administraciones pasadas, inclusive la venta de infantes, por lo cual una vez que concluyan las investigaciones internas adelantó que interpondría denuncias penales contra quien resultara responsable.