Trabajo. Como parte de un análisis de las 32 regiones del estado, se detectaron las zonas que se reforzarán en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 en temas de seguridad y campo

Por: Guadalupe Juárez


Xicotepec, Huauchinango, Coatepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zaragoza, Teziutlán, Chignahuapan, Libres, Quimixtlán, Guadalupe Victoria, San Salvador Huixcolotla, Esperanza, Tecamachalco, Tehuacán y Ajalpan son los municipios con mayor incidencia delictiva en el estado.

En la lista también se ubican Izúcar de Matamoros, Chiautla, Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca y San Andrés Cholula. 

Lo anterior, fue identificado por el gobierno de  Luis Miguel Barbosa en el análisis de cada una de las 32 regiones en las que dividirá el estado, como parte de su Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. 

En el documento publicado este jueves, el mandatario estatal delinea su plan de trabajo y metas durante el resto de su gobierno, en los que destaca la seguridad y el campo.

Pobreza extrema y pueblos indígenas

De las 32 regiones, también identificaron en qué municipios se concentra la mayor cantidad de población indígena como Naupan,  Tlaola, Camocuautla, Atlequizayan, Zoquiapan, Hueyapan, Cuautempan, Ocotepec, Chichiquila, Acatzingo, Atzizintla, Xochitlán Todos Santos, San Antonio Cañada, Eloxochitlán, Teopantlán, Cohetzala, Xayacatlán de Bravo, Chigmecatitlán, Acteopan, Calpan y Atoyatempan.

De estos, en seis su población es la que mayor niveles de pobreza extrema presentan en la entidad. Se trata de Teopantlán de la región 32 de Tepeaca, Chichiquila de la región 9 de Quimixtlán, Ocotepec de la región 8 de Libres, Cuautempan de la región 7 de Chignahuapan, Zoquiapan de la región 5 de Zacapoaxtla y Naupan de la región 1 de Xicotepec, donde también se colocó como la demarcación que menor grado de escolaridad cuenta con apenas 5.8.  

El resto de las demarcaciones donde se presentan niveles de pobreza extrema son Tlapacoya de la región 2, Tepanco de López de la región 3, Tlapacoya, Tepanco de López, Ixtepec, Hueyapan, Acatzingo, Atzitzintla, Xochitlán Todos Santos, San Antonio Cañada, Eloxochitlán, Teopantlán, Ixcamilpa de Guerrero, San Miguel Ixitlán, Magdalena Tlatlauquitepec, Tepemaxalco, Domingo Arenas y Atoyatempan.

Carecen regiones de hospitalización especializada

En el análisis de salud, el gobierno de Barbosa Huerta se enfrentará a que sólo en las 10 regiones que pertenecen al área metropolitana de Puebla hay ocho hospitales de especialidades, en el resto de las 22 apenas si cuentan con unidades médicas y hospitales generales, pero sin ningún especialista que pueda atenderlos.

En este sentido, hallaron que Xicotepec de la región 1 era el municipio con la mayor tasa de mortalidad infantil, en la 2 es Huauchinango, en la 3 Amixtlán, en la 4 Ixtepec –el cual también padece índices altos de pobreza extrema–, en la 5 es Zoquiapan, en la 6 Teziutlán, en la 7 Chignahuapan, en la 8 San Salvador El Seco.

Otros puntos donde los menores de un año mueren son Chilchotla de la región 9, Acatzingo en la 10, Atzitzintla en la 11, Tecamachalco en la 12, Tehuacán en la 13, San Sebastián Tlacotepec de la 14, Atzala de la 15, Chiautla de la 16, Tecomatlán de la 17, Tepexi de Rodríguez de la 18, Atlixco de la 19, Huejotzingo de la 20, San Andrés Cholula de la 21 a la 31 –que comprende toda el área metropolitana– y Tepeaca de la región 32.

Los planes

El Plan Estatal de Desarrollo de 2019-2024 comprende cuatro ejes que consisten en seguridad pública, justicia y Estado de Derecho, recuperación del campo poblano, Desarrollo Económico “para todos y todas”, Disminución de desigualdades, un especial de gobierno democrático, innovador y transparente.

Además, cuenta con cuatro enfoques trasversales que atienden temas como infraestructura, igualdad sustantiva, pueblos originarios y cuidado ambiental y cambio climático.

En seguridad, el gobierno de Barbosa Huerta se fijó como meta mejorar los índices de paz que mide el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), al pasar del lugar nueve al seis.

También pretenden disminuir en su periodo de gobierno el porcentaje de personas que se sienten inseguras en el estado siete puntos porcentuales, así como los hogares en donde han sido víctimas de al menos un delito.

En cuanto a la tasa de incidencia delictiva se puso como meta que en 2024 se registren 843 delitos por cada 100 mil habitantes, cuando hasta 2018 se presentaron 944 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

En el segundo eje, el gobernador propone que se aumenten los ingresos por la producción agropecuaria, al pasar de 59 mil 628 millones de pesos a  la meta de 2024 es de 77 mil 854 millones de pesos.

Otros de los objetivos fijados en el sector es el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en el sector primario de 24 millones 159 mil pesos a 27 millones 461 mil pesos.

En desarrollo económico, la administración actual quiere incrementar los ingresos por turismo, al pasar de 14 mil 857 millones 224 mil pesos a 16 mil 731 millones 647 mil pesos, la tasa de desempleo de 2.52 a 2.43 y la informalidad de 73.41 a 71.50.

En cuanto a la pobreza, el gobierno estatal pretende que se disminuya el porcentaje de personas en estas condiciones al pasar de 58.91% a 55.46%.

En infraestructura planean que alcanzar los 12 mil 589 kilómetros de red carretera. Por otra parte, quieren disminuir 3.69 el porcentaje en percepción de corrupción, mejorar la información del ejercicio del gasto del gobierno e incrementar la proporción de ingresos propios.