Al legislador se le señala por observaciones en el manejo de 18 millones 749 mil 206.91 pesos empleados en su tercer año como alcalde de San Pedro Cholula.

Por: Mario Galeana

El Congreso de Puebla inició procesos administrativos contra 37 ex alcaldes y funcionarios por presuntas anomalías en el uso de 63 millones 980 mil 209 pesos empleados en 2016.

Entre los ex presidentes municipales que se encuentran en observación destaca el caso de los diputados José Juan Espinosa Torres y Valentín Medel Hernández, ambos del grupo legislativo del PT.

Al primero se le señala por observaciones en el manejo de 18 millones 749 mil 206.91 pesos empleados en su tercer año como alcalde de San Pedro Cholula. En suma, la Comisión Inspectora halló irregularidades en el uso de 15 millones 732 mil 860 pesos correspondientes a obra pública, y tres millones 163 mil 45 pesos en gastos contables del Ayuntamiento.

Tras el inicio del procedimiento administrativo, Espinosa Torres negó “categóricamente” que hubiera anomalías en su administración. Sin embargo, este es el segundo procedimiento administrativo que la LX Legislatura inicia a su gobierno. El primero corresponde al uso de 30 millones en 2015, es decir, en su segundo año al frente de la Comuna.

“Lástima que utilicen el expediente que heredó (Rafael) Moreno Valle, plagado de mentiras y rencores, para callar una voz libre. Pero como dice (Andrés Manuel) López Obrador: estoy feliz, feliz, feliz”, dijo ayer desde su cuenta de Twitter.

En tanto, a Medel Hernández se le detectaron observaciones en la utilización de 110 mil pesos en su tercer año como presidente municipal de Chilchotla. Hasta ahora, el coordinador de la bancada del PT ha reservado su postura respecto de la revisión que hará la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Los procedimientos administrativos fueron aprobados por la Comisión Inspectora, que controla el bloque de Juntos Haremos Historia.

Algunos otros de los ex alcaldes que figuran en la lista son Ernestina Fernández Méndez, por el uso de 13 millones 334 mil 51 pesos durante su periodo como presidenta municipal de Tehuacán.

Además, se detectaron anomalías en el ejercicio de 12 millones 785 mil 34 pesos en el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio, y cuatro millones 41 mil 63 pesos en el Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite).

También está Rafael Núñez Ramírez, quien renunció a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan por conflictos de ingobernabilidad, por el uso de un millón 893 mil 479 pesos.

A Pablo Morales Ugalde, ex alcalde de Palmar de Bravo, se le hallaron observaciones en el manejo de 488 mil 65 pesos. Como se sabe, el ex presidente municipal fue detenido en julio de 2017 por presuntos vínculos con el delito de robo de combustible, pero fue liberado en octubre de 2018.

El inicio de procedimiento administrativo no determina la culpabilidad de los ex alcaldes y funcionarios públicos, por lo que estos poseen la facultad de aclarar las anomalías detectadas y subsanar el procedimiento.

ARCHIVO