Por: Redacción

En medio de bailes, rituales y arreglos florales, integrantes de diferentes etnias de Atlixco realizaron el tradicional convite para invitar al gobernador Miguel Barbosa Huerta al Huey
Atlixcáyotl en su edición 54, que se realizará el 29 de septiembre en el cerro de San Miguel.

Guillermo Primitivo Gachupín expresó en lengua indígena la invitación al mandatario y con grupos de danzantes llevaron a cabo este tradicional convite en Casa Aguayo. Tras la invitación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó la importancia de mantener vivo este importante festival que es Patrimonio Cultural y reiteró que durante su gestión los pueblos originarios serán preservados y reinsertados al desarrollo.

“Compartimos con ustedes la convicción de preservar las costumbres, la cultura, la lengua materna y todo el contenido de lo que son nuestros pueblos originarios, nuestras comunidades indígenas, insertados en el desarrollo, no anulados”, expresó el Ejecutivo poblano.

Acompañado de su esposa Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Barbosa Huerta dijo que su gobierno tiene la visión de preservar las costumbres que comprenden la danza, la comida, la forma de vestir y “en general todo el cúmulo de convivencias y lo que implica largas y milenarias tradiciones de nuestros pueblos”.

Al anunciar que asistirá al Huey Atlixcáyotl, el mandatario destacó que su gobierno se encuentra comprometido con los pueblos originarios y las comunidades indígenas. “Vamos a hacer muchas cosas por ellos, serán actores y factores en la toma de decisiones”.

Con este compromiso, dio a conocer que firmó el decreto de creación del Instituto de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Lenguas Maternas, el cual tendrá su sede en Casa Puebla y donde se promoverán todo tipo de actividades.

El secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, detalló que en la edición 54 del festival Huey Atlixcáyotl, que constituye una plataforma de diversas manifestaciones culturales, participarán más de 600 danzantes y músicos tradicionales del interior del estado, “mostrando así la riqueza de los siete pueblos originarios que conviven en nuestro territorio.