Acusa de impericia al Gobierno en el acuerdo comercial, ante la iniciativa de EU sobre agregados laborales en México

Por: 24 Horas, El Diario Sin Límites
Foto: Cuartoscuro

Luego de que Estados Unidos presentara su iniciativa de ley para tener agregados laborales en México, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó como leonina la modificación al acuerdo comercial y advirtió que se confirma la impericia del gobierno mexicano en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta de Twitter, el titular del organismo lamentó lo ocurrido y ofreció su apoyo al Gobierno para futuras negociaciones.

“En medio de la fiesta, sostuve que el Gobierno actuó con impericia al negociar los cambios al T-MEC. Lamento que la iniciativa HR3450 del Congreso de Estados Unidos lo confirme. Estamos listos para apoyar”, señaló.

Además, calificó como leonina la modificación al acuerdo comercial. Y es que, según de Hoyos, el sector empresarial no fue consultado para las nuevas pautas del tratado, las cuales fueron en materia laboral, ambiental, reglas de origen y medicamentos.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, confirmó que la iniciativa privada no estuvo presente durante la última ronda de acuerdos entre los representantes de los tres países.

“De los últimos aspectos del T-MEC no conocíamos los detalles, pues fue un acuerdo entre Gobiernos. Si bien (lo pactado) no era de la gravedad de la que se especuló que sería, no se debe de pasar intervención directa de otro país sobre el nuestro en materia laboral”, dijo.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que los organismos empresariales que integran al Consejo Coordinador Empresarial fueron consultados sobre algunos temas, como las inspecciones laborales por parte de EU.

Pacto comercial no es suficiente para crecer

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que, si bien el acuerdo al que se llegaro los tres países sobre el T-MEC es una buena noticia, aún quedan tareas pendientes por atender en el país.

“Para recuperar el crecimiento y elevar los estándares de vida en el mediano y largo plazos se necesita más. El T-MEC es un factor necesario, pero no suficiente para lograr esos objetivos. Se requiere de otros factores que permitan la modernización de la economía, a fin de que sea posible aprovechar las oportunidades que se presentan”, consideró.