Por: Redacción

En un ejercicio para conocer dudas, inquietudes y necesidades de la comunidad universitaria, el rector Alfonso Esparza dialogó con estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, en el cual asumió el compromiso de respaldar el trabajo de campo, la realización de proyectos ambientales y la vinculación con otras dependencias de la universidad para enriquecer la enseñanza.

Acompañado de funcionarios de la administración central, escuchó de viva voz las demandas, la mayoría referentes a la actualización curricular, mejoría de los espacios académicos y la participación de docentes en programas de sustentabilidad ambiental.

Ante ello, se comprometió a solucionar estas peticiones; entre ellas, adelantó que proporcionará un autobús para atender las prácticas de campo. Esta acción fue recibida gratamente por los estudiantes, ya que este tipo de salidas son parte de su formación profesional.

Por su interés de vincularse con otras dependencias administrativas y unidades académicas, los invitó a acercarse, por ejemplo, a la Coordinación General de Desarrollo Sustentable para participar en proyectos ambientales, entre ellos la separación de residuos, reforestación y eliminación de plásticos de un solo uso, es decir, materiales no biodegradables. Así también, con el Jardín Botánico Universitario para el aprovechamiento de los recursos de flora y fauna.

Ante la inquietud del financiamiento para proyectos e investigaciones, el rector Alfonso Esparza comentó que la institución lleva a cabo diversas estrategias para contar con una partida adicional en el presupuesto del siguiente año y fondos recurrentes que permitan atender este y otros temas prioritarios.

Con relación a más espacios educativos, manifestó que los edificios multiaulas solucionaron estos inconvenientes; sin embargo, no han sido suficientes. Por lo tanto, se buscan opciones para garantizar la eficiencia de las áreas.