El presidente del Congreso, Gabriel Biestro, y la diputada por Morena, Vianey García Romero, señalaron que tanto el priista como los demás implicados en el esquema de defraudación deben rendir cuentas.

Por: Mario Galeana

Los presidentes de las comisiones más importantes del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla y Vianey García Romero, se pronunciaron porque se investigue al ex subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós por su presunta participación en La Estafa Maestra, el conocido esquema de desvío de recursos ejecutado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A decir de fuentes ligadas al PRI, otro de los ex funcionarios federales que podrían estar vinculados es Armando Saldaña Flores, quien era responsable de la creación de los convenios de recursos que el gobierno de la república firmó con universidades públicas para subcontratar a las empresas por las cuales se desvió el erario.

Al respecto, la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, señaló que durante la investigación el gobierno federal debe aplicar la ley “caiga quien caiga”.

Este esquema de desvío de recursos es definido por Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, como “una hebra de la madeja de corrupción” entre los poderes.

Sus cálculos son apabullantes: en los últimos años, más de ocho mil empresas fantasma como las de La Estafa Maestra han realizado actos simulados por los cuales han expedido nueve millones de facturas falsas que han representado “un saqueo al país” de más de 2.4 billones de pesos, la tercera parte del presupuesto del país para este año.

Por eso, dice, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador investigará La Estafa Maestra, aunque “en términos generales, no con dedicatoria para nadie”.

CONGRESO PIDE INVESTIGACIÓN SOBRE LASTIRI

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que el ex subsecretario federal debe ser investigado para verificar si participó o no en este esquema de corrupción.

“Todos estos movimientos, firmas y autorizaciones por parte de los subsecretarios y funcionarios implicados se debe investigar; finalmente una investigación, un procedimiento de esta naturaleza, no quiere decir forzosamente que hay una acusación. Lo cierto es que indicios de corrupción bajo la titularidad de Rosario Robles hubo muchos, y se tiene que salir de dudas e investigar”, subrayó.

De acuerdo con Reforma, Lastiri Quirós habría sido vinculado en dos denuncias penales por La Estafa Maestra; una de ellas por la firma de un convenio multianual por más de 300 millones de pesos con la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

A través de Twitter, el priista aseguró que el área a su cargo no firmó el convenio referido “como consta en archivos y en actas de entrega recepción y no fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (Informes de Cuentas Públicas) a la Subsecretaría a mi cargo”.

La cercanía que Lastiri Quirós mantuvo con la ex secretaria Rosario Robles Berlanga, primera procesada por este esquema, pone en entredicho el deslinde del ex funcionario federal.

Para la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, “tanto el subsecretario como quienes hayan estado incluidos” en La Estafa Maestra deben ser sujetos a un profundo proceso de investigación.

“Creo que en Puebla no tiene que quedar impune ninguna persona que haya participado en temas de corrupción, sea en la pasada o en esta administración. Se está mandando un mensaje muy claro (desde el gobierno) y esto no se puede volver a repetir”, reiteró.

“NADIE POR ENCIMA DE LA LEY”, DICE PAN

En tanto, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, se pronunció porque las investigaciones continúen sobre todos los involucrados en La Estafa Maestra y no haya nadie por encima de la ley, en referencia a los señalamientos contra el ex subsecretario de Sedatu y Sedesol, por su participación.

Para la líder panista, este esquema de desvío de recursos es “la punta del iceberg” de unos de los negocios efectuados por el expresidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, Huerta Villegas pidió que el tema no sea utilizado como bandera para posicionar al gobierno federal, el cual consideró ha sumido al país en el “fracaso económico y social”.

“Que la investigación siga los cauces legales y que se apliquen las leyes caiga quien caiga, pero que no se convierta en una cortina de humo para ocultar el desorden administrativo de los gobiernos de Morena”, lanzó.

Sobre el deslinde del PRI sobre las acciones de Lastiri Quirós, Huerta Villegas se dijo respetuosa de la vida interna de cada partido, pero reiteró que se debe investigar a todos los involucrados. (con información de guadalupe juárez y álvaro ramírez)