Economía, Política y Otros Pecadillos
Por: Michel Chaín Carrillo / @MichelChain

El Inegi actualizó el que quizá sea el indicador más “caliente” para la actual administración: la inversión fija bruta. Y es que si algo explica la falta de crecimiento que tiene en la lona al país y refleja la desconfianza que la 4T ha generado, es qué tanto se compra de maquinaria y equipo.

Pese a haber crecido 1.4% en agosto, la Inversión Fija Bruta vuelve a caer -1.3% en septiembre respecto a agosto y -6.5% respecto a septiembre de 2018 lo que, una vez más, debería de encender señales de alarma en el Gobierno Federal. En esta caída, el sector con el peor desempeño es el de la construcción con una caída de -4.7% respecto al mes anterior y de -5.9% respecto al año pasado.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la inversión fija bruta en maquinaria y equipo porque, aunque creció 0.8% respecto al mes anterior, al comparar septiembre 2019 contra septiembre 2018 se observa una caída del -7.8%.

En este entorno, y particularmente a nivel regional, hay otros indicadores que son sensibles. Tal es el caso de la venta de vehículos ligeros, dada la presencia de las plantas de Volkswagen y Audi en Puebla, donde los números siguen sin mejorar: de noviembre 2018 a noviembre 2019 estas se redujeron en -6.9%. Asimismo, en noviembre cayó -7.5% la exportación de vehículos ligeros, al pasar de 289,982 unidades en noviembre 2018 a 268,296 doce meses después. Mal y de malas.

En este sentido, y pese a los datos contradictorios en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC)  que a noviembre 2019 mejora respecto a noviembre de 2018 (2.2 puntos), llama la atención que el único indicador que cae (-0.6 puntos) es el referente al comportamiento de los precios en los próximos 12 meses y, específicamente, el que menos crece (0.2 puntos) es el de los planes para comprar un vehículo en los próximos 12 meses, mientras que uno de las que más crece es la de las posibilidades de comprar ropa, zapatos o alimentos (2.6 puntos).

Es decir, aunque la población estaba más inquieta el año pasado ante la inminencia de la llegada al Poder de López Obrador, al día de hoy persiste la desconfianza y por eso las familias siguen sin animarse a hacer una “compra mayor”, como lo es un automóvil, pero sí creen poder comprar satisfactores de corto plazo y que no les requieren compromisos de mediano plazo.

Política
Tal vez no sirva de mucho en este país que cada día se aleja más de la normatividad democrática, a la que creímos acceder a partir de 1997 (año en que por primera vez el entonces partido hegemónico, el PRI, no obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso) y que por momentos parece haberse acabo en diciembre de 2019, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la llamada Ley Bonilla, por la que el Congreso del estado de Baja California amplió de 2 a 5 años el periodo del gobernador de la entidad, es inconstitucional.

Todavía falta que esta determinación pase la aduana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sumida en la polémica a partir de la poco transparente salida de Eduardo Medina Mora y la llegada de Margarita Ríos-Farjat, pero me parece importante reconocerle al Tribunal Electoral que, pese a la presión a la que está sujeto y los intereses que buscan incidir, nuevamente da el “do de pecho” tal como sucedió hace un año y en una decisión complicada vuelve a decidir con altura.

Otros pecadillos
¿Qué mejor coincidencia que viajar a Guadalajara buscando cerrar temas laborales y que la “Perla de Occidente” me reciba coincidiendo con Mario Alberto Mejía? Siempre es un gusto saludar al quintacolumnista, pero aún más cuando es en los días previos a la presentación de su libro de poesía “Ictus” en un marco inmejorable como el de la famosísima, y siempre relevante, FIL.

Desafortunadamente lo corto de mi estadía y lo apretado de la agenda no me permitió estar presente en la presentación, pero tratándose de Mario Alberto doy por hecho fue todo un éxito. ¡Más coincidencias así!