Por Mario Galeana


En una atropellada elección donde se registraron errores en el sistema electrónico de votación, la militancia del PAN escogió a 16 consejeros nacionales y a los integrantes del Consejo Estatal del partido, órgano que decidirá el método de selección de candidatos de 2021 y las coaliciones que podría establecer el partido para encarar dicho proceso electoral.

Para el Consejo Nacional se eligió a la presidenta estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas, a Olga Lidia Flores Gutiérrez, la ex diputada local María Rocío Aguilar Nava, la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez, Blanca Jiménez Castillo, María Isabel Antonieta Romero Fuentes, Yolanda Rodríguez de Jesús y Violeta Reyes Blanco.

También resultaron electos el ex dirigente estatal Rafael Micalco Méndez, el ex secretario general del Ayuntamiento de Puebla Mario Riestra Piña, Jorge Ricardo Cardozo Trujillo, Daniel Solís Salazar, Juan Carlos Mondragón Quintana, Cirilo Gallardo Cruz, Francisco Javier Medina Mendoza y el presidente de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Para el Consejo Estatal se eligieron a 100 personas, en una proporción igualitaria entre hombres y mujeres. En el bloque de consejeras destaca Mónica Rodríguez Della Vecchia, actual coordinadora de la bancada del PAN; además de Huerta Villegas, Sobrado Rodríguez y la exregidora Guadalupe Arrubarena García.

También fueron votados el diputado local Oswaldo Jiménez López, el magistrado Roberto Grajales Espina, Velázquez Gutiérrez y Riestra Piña.

Fue notable que el actual presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, no fue electo ni como consejero local ni nacional.