La presidenta estatal albiazul aseguró que la falla electrónica sólo se dio en una computadora utilizada para la votación.

Por: Mario Galeana

En una atropellada elección donde se registraron errores en el sistema electrónico de votación, la militancia del PAN escogió a 16 consejeros nacionales y a los integrantes del Consejo Estatal del partido, organismo que decidirá el método de selección de candidatos de 2021 y las coaliciones que podría establecer el partido para encarar dicho proceso electoral.

Para el Consejo Nacional se eligió a la presidenta estatal Genoveva Huerta Villegas, a Olga Lidia Flores Gutiérrez, a la ex diputada local María Rocío Aguilar Nava, a la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez, a Blanca Jiménez Castillo, a María Isabel Antonieta Romero Fuentes, a Yolanda Rodríguez de Jesús y a Violeta Reyes Blanco.

También resultaron electos el ex dirigente estatal Rafael Micalco Méndez, el ex secretario General del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, Jorge Ricardo Cardozo Trujillo, Daniel Solís Salazar, Juan Carlos Mondragón Quintana, Cirilo Gallardo Cruz, Francisco Javier Medina Mendoza y el presidente de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Para el Consejo Estatal se eligieron a 100 personas, en una proporción igualitaria entre hombres y mujeres. En el bloque de consejeras destaca Mónica Rodríguez Della Vecchia, actual coordinadora de la bancada del PAN; además de Huerta Villegas, Sobrado Rodríguez y la ex regidora Guadalupe Arrubarena García.

También fueron votados el diputado local Oswaldo Jiménez López, el magistrado Roberto Grajales Espina, Velázquez Gutiérrez y Riestra Piña.

Fue notable que el actual presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, no fue electo ni como consejero local ni nacional.

A lo largo de la asamblea, él formó parte de un grupo de militantes que acusó fallas en el sistema de votación, pues presuntamente no aparecían algunos aspirantes al cargo.

Sin embargo, la presidenta estatal del PAN aseguró que esta falla sólo se presentó en una computadora utilizada para la votación, además de que aseguró que el proceso fue validado por Cecilia Romero, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

El inicio de la votación se retrasó debido a que hasta entonces no se había transportado el material electoral para la jornada.

La asamblea se realizó en medio de una cascada de impugnaciones presentadas por aspirantes a delegados numerarios para la asamblea estatal que fueron descartados por Rodríguez Regordosa y Francisco Fraile García, secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE).