La convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado indica que habrá un plazo de 20 días para que se reciban propuestas para el comisionado.

Por: Guadalupe Juárez

El gobierno estatal proyectó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos opere por completo en octubre de este año, por lo cual, además de la convocatoria del comisionado que fue publicada el lunes, planean que a contrarreloj se abran otros procesos para definir a más de sus integrantes.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que el gobierno del estado inició los preparativos para conformarla, como elaborar el organigrama para conocer las funciones del personal a contratar, buscar el lugar donde se ubicará y el presupuesto con el que contará.

El funcionario estatal relató que el gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso que la terna de las opciones de quien será en el comisionado fuera propuesta por la sociedad civil, para garantizar que se trate de un especialista y evitar que sea utilizada con fines políticos.

“El perfil puede ser desde académicos especializados o gente que haya vivido esta tragedia, la idea es que la Comisión sea un área especializada y no para tener operadores políticos ni gente de la burocracia, ni amigos, ni compadres”, declaró.

Adelantó que esta será parte de la Segob en Puebla y se analizará ubicarla en la zona del antiguo Palacio de Gobierno o en El Portalillo, pero descartó que sea en Casa Aguayo, pues debido a la concentración de otras dependencias ya están saturados.

La convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado indica que habrá un plazo de 20 días para que se reciban propuestas para el comisionado, terna que revisará Manzanilla Prieto para llevar la propuesta al gobernador, quien finalmente será el que haga el nombramiento.

La Comisión dependerá de la Gobernación estatal y se coordinará con otras dependencias, como la Fiscalía General del Estado (FGE), para contar con un registro de los casos, así como acceder a información de dependencias federales como software, bancos de datos, alertas, a la cual tenga acceso la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Esa información nos va a ayudar a ser más efectivos, para que mucha más gente, ya con una red en todo el país, pueda identificar, en muchos casos, cuerpos y víctimas que no habían podido identificar”, comentó.

COLECTIVO HACE PRIMERA PROPUESTA

La fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez Barojas, confirmó que sostendrán la propuesta de Gabriel Hernández Campos para que se convierta en el comisionado estatal, debido a que considera que ha sido de los perfiles que han apoyado a los familiares de las víctimas de personas que han desaparecido en la entidad.