Esfera Pública
Por: Elías Aguilar / @Elyas_Aguilar

Los niveles de popularidad del presidente de la república se mantienen con un saldo positivo en el estado de Puebla, así lo indica una encuesta realizada por Indicadores SC entre una muestra de 900 electores, un 65% de los poblanos aprueban la forma en que se desempeña Andrés Manuel López Obrador, 30% lo desaprueba y 5% se muestra indiferente.

Sin embargo, comparando estos números con los que registraba al mes de mayo se identifican cambios significativos. Por un lado, los niveles de desaprobación pasaron de 17% en mayo a 30% en noviembre, un crecimiento de 13%; mientras que el 15% de electores indiferentes pasó a 5% en el mismo periodo, un descenso de 10%. Además, el porcentaje de aprobación pasó de 68% a 65%, un descenso de 3%.

Base total: 900 entrevistas

Por zona del estado, la encuesta domiciliaria, levantada en 27 municipios, muestra que la capital poblana como una ciudad polarizada en torno al desempeño de López Obrador;  un 50% lo aprueba, 49% lo desaprueba y 1% se muestra indiferente. Esta situación es una señal de cambio, en la capital se anticipan las tendencias que posteriormente afectarán a todo el estado.

Otro dato relevante es la erosión de la lealtad entre los votantes de AMLO en la elección presidencial de 2018 (59.5%), un 39% no volvería votar por López Obrador como resultado de su forma de gobernar, mientras que 61% lo volvería a elegir.

Quienes no volverían a votar por AMLO dan como principales razones de su rechazo, en primer lugar, la inseguridad con un 31% de las respuestas; en segundo lugar, la mala situación económica con un 23% y; en tercer lugar, la debilidad ante el narco con un 19%, entre otros menciones.

Por el contrario, quienes manifiestan refrendar su voto a favor de AMLO dan como razón, en primer lugar, que perciben los resultados o cambios con un 20%; en segundo lugar, porque el presidente es pueblo y por apoyar a los jóvenes con un 19% de las respuestas respectivas, entre otras razones.

La encuesta levantada entre el 16 y 19 de octubre del presente año, también evaluó los resultados del gobierno en ocho temas. Los poblanos perciben que se ha mejorado durante el gobierno lopezobradorista en tres asuntos, 41% percibe que ha mejorado el apoyo a la gente en situación de pobreza y un 27% que ha empeorado; en la lucha contra la corrupción, un 38% percibe mejora y 34% que ha empeorado; y en el caso de la calidad educativa, un 27% percibe mejora y 25% considera que ha empeorado, este último rubro sólo con un ligero saldo positivo.

Entre los temas que destacan por su saldo negativo están, en primer lugar, 60% percibe que la economía de la gente ha empeorado y 16% que ha mejorado durante el gobierno federal de Morena; en segundo lugar, 57% considera que la seguridad pública ha empeorado contra 19% que percibe mejoras; y en tercer lugar, 39% percibe que el empleo ha empeorado contra un 18% que percibe mejoras.

Alta popularidad de AMLO es la que goza entre los electores del estado de Puebla, pero malos resultados en eficacia de gobierno. Enfatizar el nivel de popularidad del presidente de la república como prueba de la su legitimidad entre los electores oculta los cambios que hay en términos de voto y eficacia de gobierno. Los datos de la popularidad presidencial en el estado de Puebla muestran que aprobar al presidente de la república no significa votar por López Obrador, por dos razones. No todos los que aprueban el desempeño del presidente son abstencionistas, no fueron a votar en la elección presidencial del 2018, y muy probablemente no lo harán por ser un patrón de comportamiento electoral. En segundo lugar, hay un segmento de voto que se sienten identificado con el presidente, por ser una persona sencilla y cercana en su forma de ser, que lo aprueba por esa razón, pero que no volvería a votar por él dado los malos resultados de su gobierno.

De no empezar a dar resultados contundentes en economía y seguridad pública en el segundo año de gobierno es muy probable que la historia de la popularidad presidencial será a la baja, y mantendrá su base de apoyo entre sus votantes duros que representan un 33% del voto en el estado, importante pero insuficiente para retener la mayoría de las diputaciones federales que se renovarán en 2021.