Esfera Pública
Por: Elías Aguilar / @Elyas_Aguilar

Lo poblanos tienen una percepción negativa de este año que termina, cuando se les pide calificar este 2019, un 39% lo considera malo, un 32% como bueno y 29% ni bueno ni malo, de acuerdo a una encuesta telefónica realizada por Indicadores SC entre 400 electores de la capital del estado.

Y las razones principales son tres, primero lo califican como malo porque consideran que hubo mucho inseguridad en este 2019 con un 35% de las razones mencionadas; seguido por la mala economía con 31% y alza de precios con 18%, entre otras menciones; es importante destacar que los temas económicos representan el 61% de las razones que expresan los entrevistados para calificar negativamente este 2019.

Cuando se les interrogó sobre las razones para calificar como bueno el 2019 de nueva cuenta sobresalen los temas económicos. En primer lugar, dieron como argumento que mantuvieron su trabajo con 32%; seguido por la estabilidad económica durante el año con 28% y en tercer lugar, que cumplieron sus propósitos con 21%; los temas económicos representaron el 60% de los motivos que expresaron los entrevistados para calificar el 2019 como bueno.

Las expectativas hacia el 2020 en la economía familiar es demasiado optimista, un 73% espera que el 2020 sea mejor en términos de la economía de su familia, 21% peor y un 6% igual; optimismo que se cae cuando se consideran las expectativas referentes al país en términos de la economía y la seguridad. Por un lado, un 44% espera que la situación económica del país sea mejor el próximo año, un 45% peor y 11% igual; mientras que en seguridad un 39% espera que sea mejor, un 53% peor y un 8% igual a 2019.

La expectativas sobre 2010 son importantes porque marcan lo que esperan los ciudadanos respecto al entorno que viven en su vida cotidiana, y se convierten en guías de los gobiernos para priorizar sus acciones, pues los temas tienen diferentes valores para los ciudadanos, donde el tema económico es el más relevante.

También estos datos nos permiten inferir lo que están pensando los ciudadanos respecto a sus autoridades, por ejemplo, cuando se les pregunta un tema que atañe sólo a su familia invade el optimismo en sus expectativas, probablemente porque están centradas en sus deseos más relevantes, qué familia no desea que le vaya bien en términos económicos durante el 2020, muy difícilmente encontraremos a alguien que desea que le vaya mal; pero también está relacionado con la capacidad individual y familiar de incidir en el desarrollo y el resultado final, una familia incide en gran forma en el resultado de la economía de la misma al final de un periodo de tiempo.

Situación contraria cuando se trata de una expectativa más abstracta como es los casos de la situación económica y de seguridad del país, por un lado, los integrantes de una familia perciben que estos temas dependen de factores externos a su propia voluntad, y en todo caso de las acciones de los gobierno. Y es aquí donde una expectativa negativa también señala que los ciudadanos tienen poca confianza en su gobierno para dar resultados en los temas en cuestión, en este caso la economía y la seguridad del país, donde el gobierno que encabeza el presidente López Obrador ha quedado a deber.